EL POLITIKO

SIN CENSURA

La crisis catalana, entre las imágenes del año de las agencias internacionales

Al cerrar un año llega el momento de los balances. En un ejercicio para valorar un 2017 muy intenso, medios de comunicación de todo el mundo han buscado en sus hemerotecas los principales eventos para definir el año en términos noticiables. Las agencias fotográficas hacen lo propio con imágenes y ninguna de ellas ha olvidado el principal tema político en nuestro país: la crisis catalana.

Las imágenes han dado la vuelta al mundo. Cronológicamente, la primera a destacar es la de Getty Images, que destaca una foto de la manifestación del 11 de setiembre. Entre un millón de personas y 350.000, según quién informara, llenaron la calle Aragó y la avenida Diagonal en una multitudinaria y pacífica manifestación que se convirtió en portada en muchos medios de todo el mundo.

Imágenes del año según las agencias de fotografía internacionales Imágenes del año según las agencias de fotografía internacionales

Bloomberg, en su lista de las mejores 100 fotografías del año, muestra dos de ellas con el referéndum catalán como telón de fondo. Una de ellas, la polémica imagen que algunos en las redes sociales consideraron retocada: una mujer de avanzada edad aparece frente al colegio Escola Infant Jesús, en la calle Travessera de Gràcia de Barcelona, con la cara manchada de sangre tras recibir un golpe en una carga policial que impedía la celebración del referéndum. “Una mujer atiende sus heridas frente a la policía antidisturbios cerca de una escuela que se utiliza como lugar de votación para el referéndum prohibido en Barcelona”, reza el pie de foto.

La misma agencia destaca, a demás, las concentraciones pacíficas posteriores contra la actuación policial a través de una imagen en la que aparece un menor ondeando una estelada subido a hombros de un adulto.

El rostro de la decepción

Reuters, por su parte, muestra la instantánea de la decepción personificada. Es 10 de octubre. Carles Puigdemont declaró de forma unilateral la República de Catalunya como mandato de las urnas del referéndum ilegal. La alegría estalla en Paseo Sant Juan, donde la ANC y Òmnium Cultural habían montado un escenario para seguir la sesión parlamentaria en directo. Este júbilo, sin embargo, fue fugaz. Puigdemont dejó en suspensión los efectos de dicha declaración y la mayoría de presentes torcieron el rostro entre la decepción y la desaprobación. El rostro de la mujer protagonista de la imagen se ha convertido en icono y hasta en meme.

Tras las detenciones y el decreto de prisión preventiva para los dirigentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, así como de varios miembros del Govern catalán depuesto, las manifestaciones por la “libertad de los presos políticos” se sucedieron en varios puntos de Catalunya. En su resumen del año, Associated France Press (AFP) colocó una imagen de una concentración que tuvo lugar en Barcelona el 11 de Noviembre.

Manifestación del 11 de noviembre en Barcelona Manifestación del 11 de noviembre en Barcelona (AFP)

Pese a que la tensión se ha bajado su intensidad, la polarización de la vida política y social ha quedado patente en los resultados de las elecciones del 21 de diciembre. Lejos de haber quedado resuelto, el problema catalán sigue los visos de convertirse en otro de las heridas por zanjar este 2018.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.