«La cooperación franco española vuelve a demostrar su eficacia»

[ad_1]

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado la detención del exjefe político de ETA ‘Josu Ternera’ tras 17 años prófugo de la justicia. «La cooperación franco española vuelve a demostrar su eficacia. Mi reconocimiento a la Guardia Civil y al Servicio de Inteligencia francés, la DGSI, por la detención del dirigente de ETA, Josu Ternera, en Francia».

Sánchez también ha enviado un mensaje de apoyo a las víctimas de la banda terrorista. «Hoy más que nunca un abrazo a todas las víctimas del terrorismo», ha añadido. 

A lo largo de la mañana, los líderes de distinto signo político han reaccionado a la detención de Josu Ternera y la han calificado como una «gran noticia». Ha sido el caso del presidente del PP, Pablo Casado, quien ha celebrado el arresto del dirigente, prófugo desde 2002.

«La detención del sanguinario Josu Ternera es una gran noticia. Felicidades a la Guardia Civil por su ejemplaridad y a Francia por su colaboración. La verdad de ETA, la justicia y la dignidad de las víctimas del terrorismo prevalecerán ante la ignominia», ha escrito en su cuenta de Twitter.

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado el arresto como «una gran noticia». «Espero que caiga todo el peso de la ley sobre este terrorista que tanto daño causó a tantos inocentes», ha declarado en redes sociales. 

Desde el Partido Popular se han sumado a las felicitaciones a la Guardia Civil y la celebración de la candidata al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, la vicesecretaria general de Política Social del partido y alcaldesa de Logroño, Concepción «Cuca» Gamarra, o la expresidenta de la Fundación de Víctimas del terrorismo y exdiputada popular, María del Mar Blanco.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, se ha referido este jueves por la mañana a la detención para asegurar, en declaraciones a Europa Press, que «el Estado de Derecho funciona y a los delincuentes se les detiene». 

Recuerdo a Rubalcaba

Por su parte, tanto la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, como el candidato al Parlamento Europeo por el PSOE, Ibán García, han recordado el papel fundamental del recientemente fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba para el fin de ETA.

«La detención de Josu Ternera es una buena noticia que se produce días después del fallecimiento de Rubalcaba, que tanto hizo por acabar con ETA, y ratifica un final del terrorismo que para la sociedad vasca llegó en 2011», ha escrito Mendia en su cuenta de Twitter.

Ibán García también se ha manifestado en la misma red social. «Con la detención de Josu Ternera, me acuerdo de las décadas de muerte y sufrimiento que nos dejó ETA, de la convivencia destrozada en Euskadi. De la labor de Guardia Civil y Policía, de la resistencia cívica de la sociedad española. Y sí, también me acuerdo de Rubalcaba», ha declarado.

Desde la sociedad civil, el Colectivo Víctimas de Terrorismo del País Vasco (Covite), ha dado la enhorabuena a la Guardia Civil, porque «vuelve a demostrar que es la punta de lanza en la lucha contra ETA». «Esperamos que sea juzgado por todos sus crímenes», ha añadido el colectivo en un tuit en el que ha recordado que la asociación «lleva años» pidiendo la detención de Ternera.

José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias ‘Josu Ternera’, ha sido detenido tras 17 años fugado en una operación en la que han participado la Guardia Civil y el Servicio de Inteligencia interior galo, según ha confirmado el Ministerio del Interior. La detención se ha producido en las primeras horas de la mañana en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses. Llevaba prófugo de la Justicia desde 2002.



[ad_2]

Source link

Deja un comentario