EL POLITIKO

SIN CENSURA

La Comunidad de Madrid baja el IRPF y mejora las donaciones y sucesiones

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este martes una rebaja de impuestos, que incluye una reducción de medio punto en el tipo mínimo de la escala autonómica del IRPF, que situará en el 9%, el más reducido de las comunidades autónomas.

Así lo ha anunciado este martes la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que ha aprobado el anteproyecto de ley medidas fiscales, que también contempla una bonificación del 15% en el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos y del 10% entre tíos y sobrinos.

Unos 125 millones en ahorro

La presidenta madrileña ha subrayado que el conjunto de estas medidas fiscales beneficiará a los más de 3 millones de contribuyentes madrileños, que se ahorrarán 125 millones de euros al año, 170 millones si se tienen en cuenta las deducciones por nacimiento de hijos y por alquiler de vivienda aprobadas en la Ley de Presupuestos de 2018.

Según Cifuentes, esta rebaja fiscal tiene dos objetivos, por un lado, “consumar el proceso de implantación de compromisos adquiridos con los madrileños en materia fiscal” y cumplir nueve medidas de su programa electoral.

La rebaja del IRPF

Por otra parte, ha explicado que se busca “ahondar en la mejora de la economía madrileña y el empleo, incentivando el ahorro y el consumo” y se consigue, a su vez, “un sistema tributario más justo y equitativo”.

En cuanto al IRPF, ha indicado que la rebaja de medio punto en el tramo autonómico “beneficiará a todos los contribuyentes madrileños, pero especialmente a las rentas más bajas”.

En este sentido, ha señalado que se rebaja un 5,3% en el primer tramo, “por lo que para la rentas más bajas supondrá un ahorro proporcionalmente mayor”. Según Cifuentes, esta medida “aliviará el esfuerzo fiscal de los más de tres millones de contribuyentes madrileños en 56,3 millones de euros” y mantiene a Madrid como la comunidad con los tipos más bajos.

Sucesiones y donaciones

En relación al impuesto de sucesiones y donaciones, se crea una bonificación, tanto para transmisiones entre personas vivas como fallecidas, entre hermanos, tíos o sobrinos. Entre los hermanos, la bonificación es del 15%, mientras que será del 10% entre tíos y sobrinos.

Cifuentes ha resaltado que Madrid se convierte así en la primera comunidad autónoma que bonifica estos impuestos entre hermanos, tíos y sobrinos. Según sus estimaciones, esta bonificación beneficiará a 10.900 declarantes y será de 32,5 millones de euros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.