La Mancomunidad británica de Naciones (‘Commonwealth’, en inglés) ha comenzado unas conversaciones “secretas” para discutir quién sucederá a la reina Isabel II como líder la organización después de su muerte.

Un “grupo de alto nivel” de los líderes de la institución, compuesta por 53 países, celebrará próximamente una reunión en Londres en la que se discutirá unas “consideraciones más amplias sobre la gobernanza”, lo cual es un código para referirse a la sucesión, reporta la BBC, que ha tenido acceso a la agenda de la reunión.  

Kate Middleton, esposa del príncipe Guillermo y duquesa de Cambridge.

A diferencia de la sucesión al trono británico, que tras la muerte de Isabel II pasará al príncipe Carlos, el liderazgo de la Mancomunidad de Naciones no es un cargo hereditario.

La reina Isabel II, que cumplirá 92 años el próximo mes de abril, fue proclamada cabeza de esta organización durante su coronación en 1953, cuando era jefa de Estado en siete de los ocho miembros con los que contaba entonces la ‘Commonwealth’, antes de que se formalizaran todos los procesos de descolonización del Imperio británico. Cuando herede el trono, el príncipe de Gales será jefe de Estado en 15 de las 53 naciones que actualmente forman parte de la organización.

La decisión sobre la sucesión tendrá que ser tomada por los jefes de gobiernos tras la muerte de la reina, no obstante, no existe un proceso formal de elegir a su sucesor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.