El Carnaval de Cádiz es sátira, exageración e ironía y así de claro lo tienen todas las agrupaciones que se suben a las tablas del Gran Teatro Falla. Es por ello que los aficionados a esta fiesta no se explican el revuelo que ha causado una chirigota que parodiaba la aplicación del artículo 155 en Catalunya bajo la representación de un Puigdemont apunto de ser ajusticiado públicamente.

El pasado martes, fecha en que dio comienzo el COAC 2018, la chirigota ‘La familia Verdugo’ dedicaba una de sus cuartetas al procés catalán, el tema estrella del 2017. “Según el articulo 155 de la Constitución española de España y la humanidad se condena por alta traición al gafas que está ahí atrás”, arranca la letra. Y prosigue: “No sabemos si cortarle la cabeza o mandarlo a pelar. Que entre el condenado que tenemos que empezar a cantar”.

El revuelo había pasado de largo entre los aficionados carnavaleros

Se trataba una exageración humorística en toda regla de un grupo que hubiera pasado sin pena ni gloria por el concurso. No obstante, el revuelo ha sido ajeno a los aficionados carnavaleros y se ha generado en el ámbito nacional, especialmente en Catalunya . Por ello, los miembros de la chirigota han salido al paso para mostrar su “sorpresa” por “la relevancia que se le ha dado”.

El letrista de la chirigota, Álvaro García, ha asegurado a Europa Press que se trata de “algo carnavalesco que no tiene tanta importancia”. Además, sostiene que esa parodia tan solo ocupa un minuto y medio dentro de un repertorio de 25 minutos. “Cuando se ha cantado nadie le daba importancia, se ha visto como algo normal, pero parece ser que la mecha la han encendido un par de medios digitales afines al independentismo”, ha afirmado García.

Asimismo, el representante legal de la chirigota, procedente de la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, David Olmedo, ha asegurado en declaraciones a Diario de Cádiz que “esto no tiene ni pies ni cabeza, no sabemos ni por qué tenemos que estar dando explicaciones, es una locura”, al tiempo que recuerda que la suya no será la única parodia sobre el tema catalán.

Olmedo recomienda a todo el que se dé por aludido “que se venga a Cádiz, que disfrute y que se relaje”. Además, en una entrevista en Onda Cero, el representante de la agrupación ha recordado que en su actuación también se pasa por la ‘guillotina’ a los Reyes Magos, de modo que ha ironizado con que “estamos esperando la llamada también de El Vaticano”.

Precisamente, durante la sesión de este jueves de preliminares, los presentadores de Onda Cádiz TV, cadena que emite esta fase del concurso de coplas, quisieron rebajar el “alarmismo” ante estas representaciones y recordaron que anteriormente otros personajes políticos o la Casa Real han sido objetos de la sátira y la gracia carnavalesca.

Chirigota de Cádiz

El que se dé por aludido “que se venga a Cádiz, que disfrute y que se relaje”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.