La catedral de Notre-Dame consiguió salvarse por media hora, según el Gobierno francés

[ad_1]

Los 850 años de historia de la catedral de Notre-Dame podrían haber desaparecido por la acción del fuego si los bomberos hubieran llegado media hora más tarde. El secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, ha explicado desde la explanada de la catedral de París que la supervivencia de esta joya del arte gótico «se jugó en un cuarto de hora o media hora».

Nuñez ha comentado que esta joya del arte gótico pudo salvarse gracias «a una veintena de funcionarios que, poniendo en peligro sus vidas, entraron en las dos torres para bordar el fuego desde el interior». El número dos de Interior ha añadido que todavía existen «algunos puntos vulnerables»,  sobre todo en las bóvedas y en una parte del transepto norte.

Durante las próximas 48 horas continuarán los trabajos para asegurar la estructura del edificio, que ha perdido dos tercios del techo. Posteriormente, los equipos desplazados entrarán en la catedral parisina para rescatar las obras que permanecen en el interior.

Entre los objetos que se han salvado están las estatuas de los doce apóstoles y los cuatro evangelistas, el órgano mayor, las torres y la fachada, El Tesoro de Notre Dame -donde está la túnica de lino del rey San Luis, del siglo XIII, y la corona de espinas y otras reliquias de la Pasión de Cristo-, y una cincuentena de cuadros conocidos como los «Mays», que forman parte de una serie de 76 regalados por la cofradía de los orfebres de París en homenaje a la Virgen María.

Las llamas comenzaron a devorar uno de los templos más importantes del cristianismo a las 18.20 horas de la tarde del lunes y no fue hasta las 7 horas más tarde cuando los bomberos dieron por salvada la estructura. Antes, la aguja de Notre-Dame, de 96 metros y obra del arquitecto Eugène Viollet le Duc en el siglo XIX, no pudo sobrevivir al avance de las llamas.

El punto culminante del templo gótico cayó sobre el tejado de la catedral, abriendo un boquete encima del crucero, ante la mirada incrédula y desesperanzada de los turistas y residentes, que asistían impotentes a la emulsión. La mayoría alzó sus móviles para fotografiar el amargo momento. La impotencia y la fe empujó a otros a rezar, rogando a Dios una salvación que, aunque parcialmente, se ha conseguido.

Recaudación de 700 millones de euros

Los bomberos han declarado extinguido el fuego a las 10 de la mañana de este martes y la Fiscalía apunta a una causa «accidental», probablemente relacionada con las obras de remodelación del monumento. Aun así, en las redes sociales circulan bulos sobre la autoría del incendio. Hasta el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que «los islamistas que quieren destruir Europa y la civilización occidental» están «celebrando el incendio de Notre Dame».

Ahora toca reconstruir la catedral «entre todos», como dijo este lunes por la noche el presidente francés, Emmanuel Macron. Sobre el tiempo que llevará la restauración se ha pronunciado este martes uno de los presidentes de la Agrupación de Empresas de Restauración de Monumentos Históricos (GMH, pro sus siglas en francés). Según ha anunciado en rueda de prensa Frédéric Létoffé, presidente de la agrupación en la que está incluida la empresa que gestionaba la renovación de la aguja de la catedral, «una restauración de entre diez y quince años sería [una estimación] razonable».

De momento, se han recaudado unos 700 millones de euros. Las grandes fortunas francesas ya se han ofrecido -entre ellos, la familia de Bernard Arnault, quien dice que donará 200 millones de euros, o François-Henri Pinault, otro de los grandes bolsillos de Francia, que se comprometió a aportar cien millones. De momento, la devastada catedral de París tendrá que esperar para erigirse, orgullosa, en el kilómetro cero de la capital francesa.



[ad_2]

Source link

Deja un comentario