La dirección de la cadena británica BBC ha decidido apartar de manera temporal a la presentadora Winifred Robinson de su programa de radio. Una decisión que ha generado mucha polémica, puesto que ha sido tomada después de que la periodista exigiera en sus redes sociales que el medio acabase con la “desigualdad salarial” entre hombres y mujeres existente en su plantilla.

La presentadora fue una de las firmantes de la carta conjunta de apoyo a su compañera Carrie Gracie, antigua responsable de la BBC en China. Gracie presentó su dimisión el pasado 8 de enero después de divulgarse que dos hombres con cargos similares cobraban más que ella. Robinson escribió un mensaje en Twitter que contaba con el apoyo de más de 130 trabajadores del medio y que afirmaba que Gracie “no tuvo más opción que dimitir” al darse cuenta de que la BBC “no la ha valorado igual que a sus compañeros masculinos”.

La cadena ha alegado que Robinson presenta “problemas de imparcialidad” para explicar su reemplazo temporal. Robinson planeaba abordar en su programa de la cadena BBC Radio 4, ‘Yours and Yours’, el problema de la brecha salarial tras la dimisión de su colega.

La Cámara de los Comunes se hace eco de la polémica

Las polémicas decisiones de la BBC han llegado hasta la Cámara de los Comunes, donde los diputados de los principales partidos políticos británicos han criticado duramente a la cadena. Julian Knight, miembro del partido conservador, defendió que la BBC “no debe impedir informar a los periodistas”, mientras que la liberaldemócrata Christina Jardine afirmó sentir una “profunda decepción” hacia la cadena. La laborista Stella Creasy, por su parte, pidió a la BBC que “todos los miembros de su plantilla” puedan “ejercer la libertad de expresión en su trabajo”. 

Desde el Gobierno también han valorado negativamente la decisión de la BBC. El ministro de Cultura, Medios de Comunicación y Deportes, Matthew Hancock, señaló que “no sólo se trata de nivelar al alza el salario de las mujeres, se trata de un problema de igualdad salarial. Trabajar en la BBC supone realizar un servicio público y es un gran privilegio, y algunos hombres en la BBC reciben mayor salario que otros funcionarios equivalentes”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.