EL POLITIKO

SIN CENSURA

La Audiencia Nacional desoye a la Fiscalía y deja libre a la detenida del CDR

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha ordenado la libertad provisional con medidas cautelares para Tamara Carrasco, detenida el martes en la operación contra los CDR como supuesta coordinadora de los Comités de Defensa de la República. El magistrado, que ha actuado contra el criterio de la Fiscalía, atribuye a la mujer de Viladecans (Barcelona) un delito de desórdenes públicos a la vez que ha descartado los delitos de terrorismo y rebelión que le imputaba la Guardia Civil.

El juez le impone medidas cautelares como comparecencias todos los lunes en el juzgado de guardia, prohibición de salida del municipio de residencia, salvo para acudir al trabajo si este estuviera fuera de dicha localidad. Además le impone la necesidad de autorización judicial para realizar cualquier salida del municipio, prohibición de salida del territorio nacional y facilitar domicilio y teléfono donde pueda estar localizable.

El juez dictará una orden de detención contra la otra persona que no ha sido localizada

Por otro lado, el magistrado va a dictar una orden de detención respecto de la otra persona que no ha sido localizada.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitaba el ingreso en prisión para Carrasco al apreciar riesgo de reiteración delictiva y de destrucción de pruebas y considera a la investigada como “presunta responsable de delitos cometidos con finalidad de rebelión, sin perjuicio de las ulteriores calificaciones que puedan adoptarse tras el avance de la investigación”.

Según el Ministerio Público la investigada “habría desarrollado actividades de dirección y coordinación en actos de sabotaje, formando parte de un reducido equipo de dirección que determina las pautas de actuación y las consignas de movilización de estos grupos, con actos de rebeldía, encaminados a normalizar la desobediencia y exteriorizar la confrontación con el Estado, trasladando a la calle con actuaciones violentas el proceso soberanista catalán” que se investiga en sendos procedimientos en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, como “una clara una amenaza directa al orden constitucional establecido”.

Los motivos de la Fiscalía

La Fiscalía justificaba su petición de cárcel en “la gravedad de las penas que los hechos conlleva”, en el riesgo de reiteración delictiva, “dadas las acciones que la detenida presuntamente pretendía coordinar”, y en evitar la destrucción de pruebas “por la actitud ya acreditada de la misma”.

Tras su detención, Tamara Carrasco fue trasladada a las dependencias de la Guardia Civil donde fue interrogada y desde ahí enviada a la Audiencia Nacional. Tras su detención, su abogado ya negó que su clienta haya liderado los CDR o coordinado actos de protesta o sabotaje, más allá de su papel en un evento popular para recabar fondos de apoyo a los líderes independentistas presos.

El único antecedente relacionado con las protestas independentistas que consta a la detenida, según el letrado, es una identificación policial cuando formaba parte de un grupo de personas que cortó la carretera A-2 en Soses (Lleida) en Semana Santa, en protesta por el encarcelamiento de los líderes del ‘procés’.

Una de las principales pruebas que la Guardia Civil ha esgrimido contra la detenida es un archivo de audio difundido por las redes sociales en que explicaba acciones y estrategias que supuestamente se planteaban los CDR para Semana Santa, como cortes en los accesos a Mercabarna o al Puerto de Barcelona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.