Todo el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, es decir, un total de 100.000 metros cuadrados, serán el escenario del 16 al 19 de abril de uno de los principales puntos de encuentro del sector alimentario de todo el mundo.

El recinto ferial será el escenario de una nueva edición del salón Alimentaria –buque insignia de la institución ferial- que este año por primera vez compartirá espacio con otro salón propio, Hostelco, dedicado a la maquinaria y al equipamiento del sector de la restauración, hostelería y colectividades. Una alianza que se traducirá en la presencia de más de 4.500 empresas –27% internacionales: de 70 países-, una previsión, a la baja, de 150.000 visitantes y un impacto económico en Barcelona y su área metropolitana de más de 200 millones de euros.

Imagen de una edición de Alimentaria, que este año irá de la mano de Hostelco Imagen de una edición de Alimentaria, que este año irá de la mano de Hostelco (Marc Arias)

“Queremos aprovechar las sinergias de los dos salones”, ha apuntado hoy durante la presentación del evento el presidente de Fira de Barcelona y de Alimentaria, Josep Lluís Bonet. “Se van a presentar más de 300 innovaciones, habrá 120 conferencias. Contaremos con la aportación de 35 afamados chefs que suman 45 estrellas Michelin”, ha añadido. “Va a ser la mayor edición de los últimos años”, ha asegurado.

Pizza de Kit Kat y bocadillo de calamares envasado

Productos más saludables, con ingredientes ecológicos, menos azúcar, sal y grasas, acapararán las innovaciones que se podrán ver y probar en el gran salón conjunto: donde habrá desde croquetas de calçots o ginebras sin alcohol, a snacks veganos y horchata bio. Con motivo del certamen se lanzarán productos tales como una pizza de Kit Kat, un bocadillo de calamares envasado, confeti de jamón y chorizo, así como el primer turrón liofilizado del mundo, que se toma como un batido.

Nuevos alimentos que no dejan de ser la anécdota de un enorme salón en el que, sobre todo, se hará negocio: hay previstas ya más de 12.500 reuniones de trabajo en tan sólo cuatro días.

Sector en crecimiento que busca internacionalización

El optimismo ha lucido en la presentación de los dos certámenes, en la que se ha reivindicado la importancia del sector alimentario en España. Donde Bonet ha defendido la fuerza de la industria alimentaria unida a la gastronomía y al turismo.

De ahí también la importancia de la internacionalización para el sector, que en los dos certámenes jugará un papel protagonista. Tan sólo en Hostelco se ha invitado a más de 80 cadenas hoteleras de todo el mundo, además de a 600 grandes compradores, que se suman a otros 800 invitados por Alimentaria.

El presidente de FELAC (Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades e Industrias Afines) coorganizador con Fira de Hostelco, Rafael Olmos, ha adelantado que 2017 se cerrará con un incremento de casi el 10%, aunque aún no cuentan con datos definitivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.