Aunque algunos lo nieguen, como es el caso del magnate y presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la Aemet avisa: “Parece que el cambio climático se empieza a notar”. La Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado una serie de mensajes en las redes sociales que ponen el foco en los cambios de temperatura que España ha sufrido en los años más recientes, y lo hace como advertencia. Afirma que de los 10 años más cálidos en España desde el año 1965, siete han sido años pertenecientes a la actual decena que comenzó, como dicen, en 2011.

La agencia ha dado un repaso este miércoles a la incongruencia de las temperaturas que marcan los termómetros. Según la Aemet, este recién despedido 2017 ha sido el año más cálido y el segundo más seco en España desde que comenzaron los registros -en 1965-. Además, y con el apelativo “extremadamente cálida”, aseveran que la temperatura media anual ha sido la más alta de la serie histórica. ¿Qué ha marcado el termómetro de media? 16.2 ºC. 

En los datos recogidos por la agencia se observa que las anomalías térmicas de la temperatura media anual fueron superiores a +0,5 ºC en gran parte de España. Además, en ningún punto se registraron anomalías negativas. 

Asimsimo, la sequía que ha azotado a pantanos y lagos en el país se hace patente en los datos. La precipitación media en España se sitúa entorno a 474 mm, un valor que queda un 27% por debajo del valor medio anual (en el periodo 1981-2010). Se trata, dicen, del segundo año más seco desde que se tienen registros. El primero fue 2005 con 468 mm.  

Deja un comentario