El líder norcoreano, Kim Jong Un, y su esposa, Ri Sol Ju, estuvieron entre los cientos de asistentes que el domingo vieron en Pyongyang la actuación de cantantes surcoreanos de K-pop, que actuaron en el Norte por primera vez en más de una década en plena reducción de las tensiones entre ambos países.

Fue la primera vez que un líder de Corea del Norte asiste a una actuación surcoreana en la capital. Kim Jon Un fue visto aplaudiendo al ritmo de algunas canciones y luego se fotografió con los artistas tras el espectáculo.

El concierto de dos horas del domingo en Pyongyang, junto a una presentación por separado de taekwondo, se produce después que el compromiso entre ambos países haya seguido creciendo desde que Kim Jong Un expresó su disposición para más contactos con su vecino.

Atletas de Corea del Norte y del Sur marcharon bajo una bandera unificada de la península en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebraron en febrero en Pyeongchang. El deshielo en las relaciones los llevó a fijar el 27 de abril como la fecha de su primera cumbre en más de una década.

Imagen de l líder norcoreano Kim Jong Un durante su visita a los grupos surcoreanos Imagen de l líder norcoreano Kim Jong Un durante su visita a los grupos surcoreanos (AP)

Ambas coreas se encuentran técnicamente en guerra después de que un conflicto entre 1950-1953 finalizó con un alto el fuego y no con un acuerdo de paz.

La delegación surcoreana incluyó artistas, personal de conciertos, practicantes de taekwondo, periodistas y funcionarios de gobierno. Viajaron a Corea del Norte el sábado en una visita cultural recíproca después de que Corea del Norte enviara artistas a su vecino en febrero, aseguró el Ministerio de Cultura de Corea del Sur.

Kim Jong Un “mostró mucho interés durante la actuación y preguntó sobre las canciones y las letras”, aseguró a periodistas el ministro de Cultura Do Jong-whan tras el show.

El concierto del domingo se hizo bajo el título de “La Primavera está Llegando” en el East Pyongyang Grand Theatre, y fue desarrollado por 11 artistas surcoreanos, que incluyó a los veteranos vocalistas Cho Yong-pil, Lee Sun-hee, la estrella de rock Yoon Do-hyun, la cantante Baek Ji-young y el grupo K-pop femenino Red Velvet.

Los mismos cantantes surcoreanos realizarán un concierto junto a artistas del Norte el martes en el Ryukyung Chung Ju Yung Gymnasium, un proyecto entre ambos países que obtuvo el nombre del multimillonario fundador de Hyundai Group, Chung Ju-yung, quien abogó por el intercambio cultural y económico intercoreano.

Medios norcoreanos destacan la “calurosa acogida” a los músicos

Los medios estatales norcoreanos han dedicado una amplia cobertura al concierto ofrecido el domingo por músicos del Sur en Pyongyang, y destacan que el líder Kim Jong Un se “conmovió” ante esta actuación y la “calurosa acogida” del público local.

El principal diario norcoreano, el Rodong Sinmun, encabeza su portada con una foto de Kim posando con el conjunto de intérpretes e incluye varias fotos del recital y de la bienvenida que el propio líder dio a los músicos y al ministro de Cultura surcoreano.

Por su parte, la agencia de noticias KCNA publicó también diversas imágenes de la cita, y explicó que “el líder supremo se conmovió” al ver al público norcoreano responder con entusiasmo al concierto y que además “ofreció una calurosa acogida a la comitiva surcoreana y expresó su alegría por su visita a Pyongyang”.

Ya el domingo los periodistas surcoreanos que han viajado a Pyongyang destacaron que el líder norcoreano subrayó tras la actuación que las dos Coreas deberían realizar representaciones culturales conjuntas con más frecuencia y sugirió que podrían organizar otro evento en Seúl en otoño.

Deja un comentario