El artículo 35 de la ley de la Presidència de la Generalitat de Catalunya haría posible que en Catalunya hubiera un president o o incluso un Govern a distancia, que pudiera actuar y ejecutar su obra de Gobierno por Skype. Es el artículo legal que blande el diputado electo y exconseller del Ejecutivo de Puigdemont, Jordi Turull, para añadir más argumentos al debate sobre la investidura del presidente cesado, Carles Puigdemont

Dentro de la sección tercera del funcionamiento del gobierno, relativa a los órganos de asistencia y apoyo al Govern, la ley establece un artículo con dos apartados relativos a los “medios telemáticos”. Estos preceptos señalan que el Govern y los órganos de asistencia y apoyo al Govern pueden utilizar, para el cumplimiento de sus funciones, redes de comunicaciones o cualquier otro medio telemático, siempre y cuando se hayan establecido mecanismos que permitan garantizar la identidad de las personas que emiten y reciben las comunicaciones”.

En este sentido, el primer apartado del artículo fija en la seguridad y en la autenticidad como condiciones para llevar a cabo esta vía. Así, se trataría de “garantizar la autenticidad de los mensajes, las informaciones y las manifestaciones transmitidos, tanto verbalmente como por escrito”.

En segundo lugar, la ley establece que el Govern puede tomar decisiones e incluso remitir o recibir documentación para facilitar esas decisiones por vías telemáticas, aunque deja abiertas las condiciones de esa vía a un eventual reglamento. Así, “la comunicación de las decisiones y los acuerdos del gobierno y el envío de información y documentación al Govern pueden realizarse por medios telemáticos, sujetándose a las condiciones que se fijen por reglamento”, sostiene.

La ley de Presidència permitiría la acción del president y del Govern por vías telemáticas, pero no así su investidura

Turull ha lanzado un mensaje en las redes sociales en el que apunta directamente a este artículo de la ley de Presidència con el objetivo de “a efectos de inventario y aportación al debate sobre cumplimiento de la legalidad”, una ley aprobada por el Parlament y promulgada por el presidente de la Generalitat, José Montilla, según recuerda el dirigente de JxCat. En todo caso, se trata de la norma que rige la acción del president y en relación con su Govern, pero que no vincula al eventual candidato a la investidura.

De esta forma, la ley de Presidència permitiría la acción del president y del Govern por vías telemáticas, pero no así su investidura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.