La candidatura de Junts per Catalunya (JxCat) ha registrado este jueves en el Parlament las credenciales como diputados electos del exconseller de Interior Joaquim Forn y del expresidente de la ANC Jordi Sànchez.

Según han indicado fuentes de JxCat, las credenciales de los diputados las expiden las juntas electorales provinciales y “las recogen siempre representantes de las candidaturas, nunca lo hacen personalmente los diputados electos”.

En consecuencia, han añadido las mismas fuentes, Forn y Sànchez, que se encuentran en prisión preventiva en las cárceles de Estremera y de Soto del Real (Madrid), respectivamente, no necesitaban recoger las credenciales como diputados personalmente.

Por lo que respecta al trámite del registro en el Parlament, también se efectúa habitualmente por parte de “los servicios administrativos de los grupos”, han añadido fuentes de JxCat.

Jordi Sànchez ha asegurado este jueves, en un mensaje en su cuenta de Twitter: “(los diputados electos) cumpliremos nuestro mandato: defenderemos la democracia en Cataluña y, de esta manera, llevaremos bien alta la antorcha de los valores europeos”.

ERC, por su parte, aún no ha presentado ante el registro del Parlament las credenciales de su líder, Oriol Junqueras, que también se encuentra en prisión.

Para poder contar con la plena condición de diputados, es decir, para asistir a las sesiones plenarias, los cargos electos deben cumplir previamente con tres requisitos: presentar en el registro de la cámara catalana las credenciales, un papel firmado en el que prometen el Estatut y la declaración de bienes.

El plazo para que los diputados cumplan con estos tres requisitos, que no necesariamente deben hacerse a la vez, finaliza antes de la constitución del Parlament, en este caso el día 17 de enero.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.