EL POLITIKO

SIN CENSURA

JxCat no cederá la presidencia de la Mesa a Cs “en ningún caso ni circunstancia”

Junts per Catalunya (JxCat) descarta llegar a un acuerdo parlamentario que implique conceder a Ciudadanos la presidencia del Parlament, según han explicado a EFE fuentes de la candidatura del presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont.

Ciudadanos, según ha señalado su portavoz parlamentario, Carlos Carrizosa, ya ha mantenido contactos con JxCat y el PSC de cara a la sesión constitutiva del Parlament, que se celebrará el 17 de enero y en la que habrá que elegir la nueva Mesa de la cámara catalana. La formación naranja aspira a asumir la presidencia del Parlament, para que esta institución pueda ejercer de “contrapeso democrático” de un futuro Govern en manos independentistas, ha argumentado Carrizosa.

Junts per Catalunya (JxCat )

Los independentistas consideran que los resultados del 21-D relegan Cs a la oposición “en todos los aspectos”

Sin embargo, y tras los contactos mantenidos hasta ahora, JxCat no contempla la posibilidad de facilitar con sus votos que la presidencia del Parlament recaiga en Ciudadanos. Según fuentes de la candidatura de Puigdemont, aunque Inés Arrimadas y su equipo llegasen a formalizar una propuesta de pacto, “JxCat no prevé que Ciudadanos tenga la presidencia del Parlament en ningún caso ni circunstancia, porque los independentistas han ganado las elecciones”.

“El pueblo catalán ha votado que Ciudadanos esté en la oposición en todos los aspectos, y esto incluye también los órganos parlamentarios”, han recalcado las mismas fuentes.

En una entrevista con EFE, Carrizosa ha alegado que si Ciudadanos asumiese la presidencia del Parlament merced a “un pacto democrático con el resto de partidos” con representación parlamentaria, “cabe suponer que sería una presidencia estable y aceptada por todos”.

Cs, por su parte, considera importante asumir este rol para lograr “un contrapeso democrático”

Por ello, Ciudadanos ya ha abierto “conversaciones con JxCat, que es la segunda fuerza más votada, y con el PSC, que es la otra fuerza constitucionalista que tendría votos suficientes para formar parte de la Mesa”, a fin de trasladarles este planteamiento.

”No hemos hablado de nombres, pero sí hemos dejado constancia de que, si al final, pese a nuestra mayoría en votos y en escaños, no podemos formar gobierno, sería sano democráticamente que el Parlament, que es el órgano que tiene que controlar al Govern, estuviera presidido por la fuerza más votada”, ha remarcado Carrizosa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.