Junts per Catalunya ha calificado de “barbaridad y atentado a la democracia” la decisión del juez del Tribunal Supremo que investiga la causa del procés, Pablo Llarena, de rechazar de nuevo que el candidato a la presidencia de la Generalitat, Jordi Sànchez, acuda a su sesión de investidura pese a la petición de medidas cautelares del Comité de Derechos Humanos de la ONU.

“El mismo juez Llarena reconoce que está limitando los derechos políticos de Jordi Sànchez y lo justifica anteponiendo unos supuestos derechos colectivos españoles”, ha reprochado la portavoz de la formación juntera Elsa Artadi. “Intuimos que para el juez Llarena ningún candidato de JxCat es válido y que cualquiera acabará en prisión”, ha agregado.

Según Elsa Artadi

Una decisión que “amenaza todo el sistema parlamentario catalán”

Artadi ha sostenido que la medida del magistrado del Supremo “amenaza todo el sistema parlamentario catalán” dado que, a su juicio, no permite que los diputados de una formación con representación en el hemiciclo se postule a la presidencia: “Está dividiendo los parlamentarios entre los que le gustan y los que no y pueden acabar en la cárcel por ser independentistas”. “Nos presentamos con un programa republicano, todo el mundo lo sabe, y la Junta Electoral lo permitió e incluso el Gobierno español animó a Puigdemont a presentarse, pero una vez ganamos, no aceptan el resultado”, ha lamentado Artadi.

Por todo ello, Artadi cree que se está llevando a cabo “un golpe de Estado togado, cambiando el ejército por jueces”. Un mensaje que ha enfatizado el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, quien incluso lo ha comparado con el golpe de Estado del general Tejero el 1981: “Tejero entró en el Congreso, hoy Llarena entra en el Parlament”.

Josep Costa

Al Estado español no le saldrá gratis desatender las medidas de las autoridades europeas”

Costa ha subrayado que “el juez está desobedeciendo las medidas cautelares dictadas por la ONU”, en referencia a la admisión a trámite de la denuncia de Jordi Sànchez ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que instaban al Estado a respetar los derechos políticos del expresidente de la ANC. “Es un atentado a la democracia que no dejaremos pasar”, ha avisado el vicepresidente del Parlament.

En este sentido, Costa ha asegurado que “al Estado español no le saldrá gratis desatender las medidas de las autoridades europeas” y ha manifestado que la Cámara catalana se podría querellas contra el magistrado del Supremo: “Hay acuerdo para tirarlo adelante de forma inminente”, ha explicado apuntando a su propio partido, ERC y CUP.

Elsa Artadi

Nuestra voluntad es que Puigdemont acabe siendo president”

¿Y ahora qué? Tras el veto de Llarena a Sànchez, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha informado este jueves por la tarde que aplaza el pleno de investidura que debía comenzar este viernes. Con todo, JxCat no ha puesta otro nombre sobre la mesa: “Los tiempos son los que son, con todas las interferencias que recibimos desde fuera del Parlament, no es un tema de voluntad de las fuerzas republicanas”, ha explicado Artadi, ante la premura de acordar un president y Govern antes de que el próximo 22 de mayo venza el plazo para que se disuelva la XII Legislatura y se convoquen elecciones.

En todo caso, la formación juntera sigue defendiendo que el objetivo final es investir al 130.º presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: “Siempre apostamos por la candidatura del president Puigdemont, nuestra voluntad es que acabe siendo el president y todas las iniciativas que hacemos es para acabar así”, ha zanjado Artadi.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.