EL POLITIKO

SIN CENSURA

Junqueras: “Soy un hombre de paz”

“Soy un hombre de paz”. Más delgado, vestido con vaqueros y tranquilo, el candidato de ERC a la presidencia de Catalunya, Oriol Junqueras, ha tomado la palabra ante el Tribunal Supremo para proclamar que sus convicciones morales “pasan por la justicia, la libertad y la paz” y ha apelado a su condición de creyente para enfatizar que apuesta por el diálogo para lograr la independencia.

La Sala de Apelaciones ha celebrado una vista para revisar la prisión incondicional en la que se encuentra Junqueras desde el pasado 2 de noviembre mientras es investigado por los delitos de rebelión, sedición y malversación junto a 27 personas más a causa del procés independentista que culminó con la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre.

Al término, los magistrados han concedido al político la palabra para defenderse, momento en el que Oriol Junqueras ha destacado que no existen “ninguna declaración mía que sea insultante, ofensiva, sino todo lo contrario” y que sus creencias pasan por la defensa de la Justicia, la libertad y la paz, según fuentes jurídicas.

Los magistrados se han retirado después a deliberar y es posible que el fallo sea conocido este mismo jueves.

La defensa de Junqueras ha basado su petición de libertad en que los hechos que se juzgan no constituyen un delito de rebelión al no existir violencia, así como para proteger los derechos que entran en conflicto con esta situación, como es el de participación política, el de representación de los miles de ciudadanos que han votado a Junqueras el 21 de diciembre y el propio derecho de defensa.

“La Justicia no es moneda de cambio. Su futuro nombramiento como presidente no puede afectar a su situación de prisión provisional” ha destacado el fiscal Javier Zaragoza para incidir que Junqueras ya sabía que era investigado cuando accedió a presentarse a las elecciones.

La Fiscalía, por lo tanto, ha rechazado que Junqueras pueda ser proclamado president de Catalunya, a pesar de que aún no ha sido juzgado. Esta reflexión ha causado “tristeza” al abogado de Junqueras, Andreu Van der Eyden, por cuanto la vista era para valorar los derechos en conflicto mientras es investigado y no para entrar en asuntos políticos o en el juicio.

La Fiscalía se ha negado a que Junqueras sea excarcelado, al entender que existe el riesgo de reiteración delictiva en Junqueras. Además, considera que hubo violencia, como son las murallas humanas del referéndum del 21 de octubre, las protestas de septiembre contra los registros judiciales, así como la propia unilateralidad del proces contra la legalidad vigente.

“Los llamamientos a las masas hacen muy probable la violencia. Y a quien los realiza le resulta indiferente que se produzca”, ha asegurado el fiscal Zaragoza en una vuelta de tuerca al derecho de manifestación y a la responsabilidad de quienes convocan protestas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.