Oriol Junqueras no es ajeno a lo que sucede en Catalunya. Desde Estremera, en un artículo publicado en el diario Ara, el líder de Esquerra Republicana pide recuperar las instituciones catalanas para que no sigan en manos del Partido Popular y que no siga vigente la intervención de la autonomía con el 155. Pero además, pide hacerlo con amplios consensos y un Govern de “amplio espectro” en lo que se considera una alusión clara a los comuns, a lo que esta mañana se ha referido también Marta Rovira al apelar a la necesidad del independentismo a ampliar su mayoría social, por lo que ha asegurado que ERC, Junts per Catalunya y la CUP deberían “sobre todo buscar alianzas y explorar las fronteras del independentismo para seguir creciendo y ser cada vez más fuertes”.

Fija como prioridad ahora “restablecer y recuperar la gestión democrática de las instituciones” y opina que “no hacerlo es renunciar a revertir el 155 y una temeraria huida hacia delante”. A su juicio, el primer paso es constituir el Parlament y la Mesa para no desestimar un resultado que ha dejado en minoría al bloque del 155 y que hay que implementar.

“¿Bloquear el Parlament a quién favorecería? Dirigirnos a unas nuevas elecciones es un escenario que perpetúa el 155 y que no soluciona nada”, apunta, al tiempo que considera que ello debilitaría a la sociedad catalana. Considera esa postura la más sensata, responsable y eficaz y además pide “escenificar los consensos más amplios posibles”.

El líder de ERC pide “nuevos aliados y complicidades” y un Govern fuerte y estable de “amplio espectro” político

El segundo paso y el más determinante constitución de un nuevo Govern “fuerte, estable y de amplio espectro” que Junqueras pide que se base “en la mayoría surgida de las urnas y que cuente con el aval parlamentario más amplio posible”.

Junqueras augura una legislatura complicada, con una retirada formal del 155 pero con un “intervencionismo galopante por parte del PP y sus aliados”, que, a su juicio, mantendrán el asedio al Govern y“seguirán ahogando las finanzas del Govern y cortocircuitando todas las políticas que se quieran implementar”. Para enfrentarse a esa situación de “lucha por los derechos civiles y políticos” y a las dificultades pide “realismo”, en la línea de las declaraciones de Marta Rovira de este sábado.

Reclama realismo y pasos sólidos y seguros para enfrentarse al momento político actual

“O nos hacemos fuertes, buscamos alianzas más transversales y ensanchamos el perímetro o nos podemos encontrar con una política de bloques que el Estado tiene muchas ganas de perpetuar y potenciar”, apunta el exvicepresident de la Generalitat, encarcelado en Estremera desde el pasado 2 de noviembre.

“El PP tiene en el punto de mira la sanidad pública, las finanzas y ahora con especial virulencia la escuela, los medios de comunicación y los Mossos. No tienen ningún interés en restablecer la normalidad”, advierte. “Seguirán actuando con beligerancia y agitando banderas para justificar todos los excesos y tapar sus vergüenzas y miserias”, añade.

“Más que pasos rápidos, necesitamos pasos seguros y sólidos”, escribe en la conclusión y pide una mirada a medio y largo plazo y anima a esperar porque han pasado de ser diez a tener mayoría soberanista en el Parlament y sabrán esperar, después de tantos años de trabajo solitario, a tener el 50% del voto popular sumando así a su causa “de democracia, libertad y justicia social” nuevos aliados y complicidades superando discursos identitarios.

“Nuestra bandera es y debe ser la sed de justicia y el hambre de libertad, la excelencia, la honestidad, el rigor y la solvencia. Persistir hasta que lo consigamos. No veo atajos, ni soluciones mágicas, sólo trabajar y seguir sumando hasta ganar”, concluye.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.