El juez del Supremo Pablo Llarena toma este jueves declaración como imputados al exconseller de Interior Joaquim Forn y a los líderes independentistas Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, en el sumario abierto por el proceso catalán, tal y como ellos le solicitaron hacer. Tanto Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, como Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), y Forn están en prisión preventiva en el marco de este caso porque el juez los sitúa en el eje central de una supuesta conspiración para la independencia que incluía tumultos violentos y porque cree que hay riesgo de que vuelvan a delinquir.

Según han informado a Efe fuentes judiciales, en función de como se desarrolle la comparecencia, los abogados de los acusados podrían pedir in voce al magistrado que los deje en libertad o incluso presentar un escrito para pedir su excarcelación. Si finalmente el juez no acordara su puesta en libertad, las defensas estudiarían pedir su traslado a una cárcel catalana como ha hecho el expresident Oriol Junqueras.

Forn y Sànchez han recogido su credencial como diputados para la próxima legislatura, que arranca el miércoles que viene

Forn y Sànchez son diputados electos de Junts per Catalunya y ya han presentado las credenciales para acceder a la condición plena de parlamentarios. Con su comparecencia apuran sus opciones para estar presentes en el pleno de constitución del Parlament. No obstante, no albergan muchas esperanzas tras la respuesta de la Sala Segunda a la apelación de Junqueras la semana pasada, que le mantuvo en prisión preventiva pese a su alegato por el diálogo al considerar que sigue defendiendo la unilateralidad.

Los tres acusados han pedido volver a declarar ante el magistrado, tras haberlo hecho hasta ahora únicamente en relación a su situación de prisión provisional, lo que abre la puerta a que puedan entrar en el fondo de su actuación en el proceso soberanista.

Cuando compareció Junqueras sólo acudieron al Tribunal a apoyarle sus correligionarios mientras que hoy habrá diputados de ERC y Demòcrates aunque no declare nadie de su partido

Delegaciones del PDeCAT, ERC y Demòcrates se concentrarán este jueves a partir de las 9:30 horas ante las puertas del Tribunal para apoyar a los presos soberanistas Por parte del PDeCAT, estarán la coordinadora general del partido, Marta Pascal, y los diputados en el Congreso y los senadores del partido, mientras que Antoni Castellà liderará la delegación de Demòcrates. La delegación de ERC estará encabezada por el diputado en el Congreso Joan Tardà, al que se sumarán los también diputados Ester Capella, Teresa Jordà, Jordi Salvador, Joan Capdevila, Xavier Eritja y Joan Olòriz, y los senadores Mirella Cortés, Bernat Picornell, Quim Ayats, Laura Castel, Josep Rufà, Elisenda Pérez y Anna Azamar.

Se da la circunstancia de que cuando compareció el jueves pasado el líder de ERC, Oriol Junqueras, ante el mismo tribunal, ni el PDeCAT ni la CUP, los otros dos partidos independentistas, anunciaron ninguna presencia ante las puertas.

Ahora mismo son cuatro los líderes soberanistas que siguen en la cárcel, Junqueras y Forn en el centro penitenciario de Estremera, donde comparten celda, y Sànchez y Cuixart en Soto del Real, ambos en la Comunidad de Madrid.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.