Izquierda Unida (IU) ha solicitado formalmente ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Archidona (Málaga) personarse como acusación popular en el caso de la muerte de un migrante interno en la cárcel de la localidad, reconvertida provisionalmente en “Centro de Internamiento de Extranjeros temporal”.

La formación “quiere impulsar la investigación sobre lo acontecido en el penal para esclarecer las diferentes incógnitas y sospechas que sobrevuelan el caso”, ya que “se parte de una situación absolutamente irregular, en la que se utiliza un espacio no habilitado para enclaustrar a personas que no han cometido ningún ilícito penal”. La responsable de Elaboración Política de IU Andalucía, Eva García Sempere, ha asegurado este jueves que llegarán “hasta el final en la petición de responsabilidades políticas” por este asunto.

El pasado viernes, Mohamed Bouderbala, un argelino de 36 años, fue hallado muerto en su celda. Según la versión oficial, se suicidó con una sábana. Bouderbala fue internado en esta cárcel el 20 de noviembre, poco después de llegar en patera a las costas de Murcia, junto a otros cientos de compatriotas. Un juzgado de Lorca decretó el internamiento en la prisión hasta el próximo 18 de enero. Un mes después, aparecía ahorcado.

El caso desató la indignación política y social, ya que el encarcelamiento de caso 600 migrantes recién llegados fue duramente criticado por casi todos los partidos políticos y multitud de ONG y organizaciones sociales por ir contra la propia Ley de Extranjería, que establece claramente que los migrantes indocumentados no pueden ser internados en centros de carácter penitenciario.

Así, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y Eva García Sempere, diputada de esta formación por Málaga ha impulsado esta actuación judicial “contra quien o quienes pudieran ser responsables de los hechos”. “Existen elementos que hacen pensar la existencia de una concatenación de conductas irregulares, en el ámbito de la administración pública y las Fuerzas de Seguridad del Estado”, asegura la formación en su escrito. El equipo jurídico de IU  entiende que “debe investigarse a fondo la intervención policial dentro del recinto, hecho absolutamente anómalo”.

Posteriormente a que se conociera el fallecimiento de Mohamed Bouderbala, en redes sociales y medios argelinos comenzaron a circular vídeos grabados y difundidos por los propios internos de Archidona en los que se podían apreciar agresiones policiales. No está clara la fecha de las imágenes difundidas, pero los internos aseguran que el día antes de la muerte, los agentes habían actuado después de que los migrantes protestaran contra las deportaciones que ya han comenzado.

Ante estas acusaciones, en las que se aseguran que el fallecido no se suicidó, la Policía adelantó el informe forense de la autopsia de Bouderbala. Según publicó el diario El Mundo citando fuente policiales, el forense certifica que el fallecido murió por ahoracamiento con una sábana y que no se apreciaban lesiones de otra índole.

Aceptan la personación de la familia del fallecido

El miércoles, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Archidona admitió la personación en la causa de la familia del fallecido, que duda de que se trate de un suicidio.

El hermano de Bouderbala solicitó en rueda de prensa el martes una investigación “al detalle” sobre lo ocurrido y que “no se expulse a los internos, ya que pueden ser testigos”. Según él, “hablaba a diario” con su hermano, quien le contaba que “había violencia” física en la cárcel, pero insistió en que no era alguien “deprimido”, sino que era “muy alegre y positivo”. “Ha muerto en circunstancias opacas“, señaló, añadiendo que no era el perfil de alguien “deprimido o una persona que podría suicidarse”. “Era deportista, una persona joven, era muy alegre y positivo: la última persona de la que pensar que se podría suicidar”, precisó.

También explicó que su hermano se quejaba de que “no estaban bien, de la comida, del frío, pero no de la vida, ni dijo que iba a suicidarse” y recordó que “había venido a Europa para mejorar su vida”, por lo que insistió en pedir “una investigación muy concreta, al detalle, para saber realmente qué ha ocurrido”.

Piden las grabaciones de las cámaras de seguridad

La organización Andalucía Acoge también se ha personado como acusación popular en la causa y su primera petición será el visionado de las cámaras de seguridad del centro. La organización recuerda que una de las primeras medidas que solicitó el Defensor del Pueblo tras visitar las instalaciones fue la instalación de cámaras de seguridad en las zonas comunes, tal y como indican los reglamentos, aunque desconocen si llegaron a instalarse, ya que Archidona es una cárcel que estaba sin estrenar y sin terminar de acondiciones cuando los migrantes fueron internados allí.

Otro de los asuntos que tanto IU como las ONG quieren que se explique es por qué son agentes antidisturbios los que se están haciendo cargo de la custodia de los migrantes en lugar de agentes de policía especializados en inmigración, como es habitual.

Continúan las deportaciones

Mientras tanto, las deportaciones de los internos de Archidona no cesan. El miércoles, un total de 40 migrantes irregulares argelinos llegaron a la ciudad portuaria de Oran, repatriados desde España, según informó la cadena de televisión argelina Ennahar TV, que difundió un vídeo de los migrantes. Esas personas procederían, según ese medio, de Archidona (Málaga).

Precisamente esta es una de las preocupaciones de las acusaciones particulares, que temen que se aceleren las deportaciones de los internos que podrían haber sido testigos de lo que ocurrió con el fallecido. Las ONG y partidos políticos insisten en que es una práctica habitual que, tras una denuncia o un suceso como éste en los CIE, se produzcan las expulsiones de quienes pueden arrojar luz desde la gran opacidad de estos centros.

Andalucía Acoge recuerda, por ejemplo, el caso de los supuestos abusos sexuales a internas en el antiguo CIE de Capuchinos de Málaga, ya cerrado. Tanto las víctimas como los testigos fueron expulsados y no se pudo continuar con la investigación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.