Izquierda Unida ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Archidona (Málaga) personarse como acusación popular en las diligencias previas con las que se investiga el fallecimiento el pasado 29 de diciembre de Mohamed Bouderbala, un ciudadano argelino que apareció muerto en su celda de la cárcel de la localidad, utilizada como Centro de Internamiento de Extranjeros, y que según las primeras pesquisas, se habría suicidado.

Esta decisión ha sido adoptada por el coordinador General de IU, Alberto Garzón; y la diputada por Málaga de la formación, Eva García Sempere, quienes pretenden ejercer la acusación popular “contra quien o quienes pudieran ser responsables de los hechos objeto del procedimiento seguido en las citadas diligencias”.

Según la petición

Existen elementos que hacen pensar la existencia de una concatenación de conductas irregulares”

“En la presente causa -dice la petición registrada en el juzgado malagueño-, existen elementos que hacen pensar la existencia de una concatenación de conductas irregulares, en el ámbito de la administración pública y las Fuerzas de Seguridad del Estado”, relacionadas con el fallecimiento del ciudadano argelino muerto.

IU argumenta que “tiene plena legitimación para poder personarse y actuar” en la causa, pues “la salvaguarda de los derechos humanos, la interdicción de la arbitrariedad y la defensa de los derechos de las personas migrantes” son parte de sus principios. Además, alega que se trata de un caso “de indudable interés público y honda repercusión social”.

Parar las deportaciones de aquellas personas que han podido ser testigos

Su equipo jurídico añade que se trata de “impulsar la investigación sobre lo acontecido en el penal de Archidona para esclarecer las diferentes incógnitas y sospechas que sobrevuelan el caso” pues “se parte de una situación absolutamente irregular, en la que se utiliza un espacio no habilitado para enclaustrar a personas que no han cometido ningún ilícito penal”. Entienden que “debe investigarse a fondo la intervención policial dentro del recinto, hecho absolutamente anómalo”.

En esta línea, IU apoyará las peticiones de prueba realizadas por la acusación particular de los familiares del fallecido y por la ONG Andalucía Acoge. “Entendemos que es fundamental que se paren las deportaciones de aquellas personas que han podido ser testigos de los hechos en el interior del centro penitenciario de Archidona, que se tome declaración a los testigos que aún estén en el centro o que se aporten los visionados de todas las cámaras de seguridad internas, incluidas las del comedor”, dice la formación.

Vista del Centro Penitenciario Málaga II ubicado en Archidona Vista del Centro Penitenciario Málaga II ubicado en Archidona (Daniel Pérez / EFE)

En una entrevista con la SER recogida por Europa Press, Garzón ha denunciado que la muerte de Bouderbala “es un punto más dentro de una concatenación de sucesos verdaderamente inhumanos provocados por la política irresponsable del Gobierno” y ha añadido que la familia del fallecido “no se cree” que haya sido un suicidio.

Según ha dicho, existen “difultades y la falta de transparencia” del ejecutivo para esclarecer lo sucedido, como la deportación de 80 inmigrantes “cuyo testimonio podría ser claro” al respecto. En este sentido, ha incidido en que existen “vídeos en los que se ven verdaderas palizas de antidisturbios (a los internos) y no se sabe cuando se han grabado porque la falta de transparencia es absoluta”.

“El Gobierno trata de que no se conozca nada de lo que sucede, nada. La dificultad de los letrados para acceder a sus defendidos es brutal. Los letrados a veces se encuentran que sus defendidos están defendidos por personas marroquíes con quienes no tienen buena relación. Es una vulneración de los derechos humanos. El gobierno negó que hubiera menores de edad y se vio obligado a hacer pruebas oseométricas y tuvieron que liberar a siete menores”, ha enumerado.

“Concatenación de sucesos verdaderamente inhumanos provocados por la política irresponsable del Gobierno”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.