EL POLITIKO

SIN CENSURA

IU pide a Carmena que retrase el Pleno para que decidan las bases de Ahora Madrid sobre los recortes de Montoro

Izquierda Unida mantiene la tensión en el Gobierno de Ahora Madrid. La coordinadora de IU ciudad de Madrid, a pocas horas de que se celebre el Pleno en el que debe aprobarse el plan económico que incluye los recortes que ordena Montoro, ha decidido pedir a Manuela Carmena que lo retrase para que las bases de Ahora Madrid decidan el voto de todos los concejales.

“La Coordinadora de Madrid Ciudad de Izquierda Unida ha decidido en una votación este domingo por la noche pedir una consulta a las bases de Ahora Madrid para decidir el sentido del voto sobre los recortes impuestos por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a través del nuevo Plan Económico y Financiero (PEF)”, confirma la formación en un comunicado hecho público hace unos minutos después de casi de cinco horas de reunión. “Izquierda Unida, así, solicita que se posponga el Pleno del Ayuntamiento de este lunes en el que estaba previsto someter a votación el PEF”.

La pelota ahora está del tejado de Manuela Carmena que debe decidir si acepta o no la petición de IU. De no aceptarla, los concejales de la formación -Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Yolanda González- saldrían del Pleno durante la votación, por lo tanto, su voto sería la abstención.

“Si finalmente se continúa con el Pleno del Ayuntamiento para la votación del PEF de Montoro sin realizar consulta previa en Ahora Madrid, la concejala y los concejales de Izquierda Unida no se posicionarán”, asegura Izquierda Unida en el comunicado.

Pero la alcaldesa ya advirtió este viernes a todo su equipo de Gobierno de que solo aceptaría el voto a favor para un plan económico que ya había salido adelante en Junta de Gobierno. Carmena daba libertad de voto a los concejales de Ahora Madrid sin responsabilidades en el Gobierno, pero pedía disciplina de voto para quienes sí la tienen. La consecuencias de la posible abstención sería el cese de funciones del tercer teniente de alcalde Mauricio Valiente y del propio concejal de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

La coordinadora de Izquierda Unida Ciudad de Madrid se ha reunido durante cerca de cinco horas. Con esta resolución, en la que que no se ratifica completamente el voto en contra que decidieron ayer las ejecutivas local y autonómica de la formación, se pretende evitar la que casi inevitable crisis de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid.

La reunión ha sido larga y con muchas intervenciones que pedían tanto ratificar ese voto en contra, como cambiar el sentido al voto a favor. Finalmente se ha apostado por esta fórmula a escasas diez horas del Pleno municipal. Desde Izquierda Unida no esperan que la alcaldesa se pronuncie hasta primera hora de este lunes.

Durante la jornada del domingo ha habido movimientos en todos los sentidos, según ha podido saber eldiario.es. Dentro de Izquierda Unida, entre IU y el entorno de Manuela Carmena, pero también en otras plataformas políticas dentro del Gobierno municipal. Es el caso de la plataforma M129, a la que están vinculados los ediles Guillermo Zapata, la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, y el delegado de Seguridad y Salud, Javier Barbero, que se ha reunido para decidir la posición de estos concejales en el Pleno. Tras conocerse el resultado de la reunión de la coordinadora IU, fuentes de la plataforma prefieren esperar hasta este lunes para anunciar su posición.

En el Pleno, de celebrarse, puede llegar a escenificarse la mayor división hasta el momento en el Gobierno de Ahora Madrid, ya que también se espera el voto contrario de los concejales más vinculados en la actualidad a Ganemos, como son Rommy Arce, Pablo Carmona y Montse Galcerán.

Las consecuencias de esta división provocada por los recortes impuestos por el ministro Cristóbal Montoro son todavía inciertas pero pueden desatar la mayor crisis de Gobierno hasta ahora en el Ayuntamiento de Manuela Carmena.

Las mayores dudas por parte del sector de Izquierda Unida que apostaba por apoyar el plan económico en el Pleno municipal se han producido por otra deriva de una crisis de Gobierno así: la posibilidad de la ruptura de la candidatura popular de Ahora Madrid y otras futuras posibles candidaturas con la misma naturaleza.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.