Italia desplegará militares en Níger con el objetivo de combatir a los traficantes de seres humanos y controlar el flujo de inmigrantes que atraviesan ese país con destino a Europa, según ha informado este jueves el primer ministro italiano Paolo Gentiloni.

En la rueda de prensa de balance del año, a pocas horas de acabar formalmente la legislatura, Gentiloni dijo que la misión se llevará a cabo tras la solicitud del Gobierno nigerino a principios de mes.

De manera similar que en Libia, el objetivo será “consolidar los enclaves de control del territorio y las fronteras y adiestrar a las fuerzas de policía locales”.

Gentiloni, que en su época como ministro de Exteriores abrió una embajada en Níger, defendió la necesidad de apoyar a este país por ser “una encrucijada muy importante en los grandes flujos migratorios” frecuentada por las mafias de traficantes.

La misión, que será aprobada en las próximas horas por el Consejo de Ministros, prevé el envío de alrededor de 470 soldados anteriormente desplegados en Irak y se espera que los primeros 120 militares partan el próximo marzo, según recogen los medios locales.

El objetivo será adiestrar a los militares nigerinos a combatir a las mafias que se lucran con el tráfico de inmigrantes así como luchar contra los grupos terroristas.

Todo para controlar el flujo de inmigrantes hacia Italia y Europa procedente del África subsahariana, para lo que Italia ha entablado acuerdos también con las autoridades libias, colaborando en el adiestramiento o control fronterizo.

Así, el número de inmigrantes salvados en el Mediterráneo Central y desembarcados en puertos del sur italiano fueron hasta hoy 118.928, un 34,07 % menos que los 180.380 del pasado año, de acuerdo a las cifras aportadas por el Ministerio del Interior.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.