El Ejército israelí llevó a cabo esta noche más de cien bombardeos sobre Gaza, en respuesta a los dos cohetes lanzados desde la franja anoche hacia Tel Aviv, que activaron las alarmas antiaéreas de la ciudad y no causaron daños.

“En respuesta a los cohetes que la organización terrorista Hamas lanzó contra territorio israelí anoche, aviones de combate del Ejército, helicópteros de ataque y otros aviones han atacado alrededor de cien objetivos militares de Hamas en la Franja de Gaza”, informó el Ejército en un comunicado.

“Entre los objetivos atacados estaba un complejo de oficinas en el barrio de Rimal, responsable de guiar las actividades terroristas de Hamas en Judea y Samaria (Cisjordania), construir infraestructura terrorista, dar instrucciones para actividades terroristas, transferir dinero y proveer respuestas logísticas para ataques terroristas contra Israel y sus civiles”, añade la nota castrense.

También se atacó el principal centro de producción de cohetes estándar, que era subterráneo, además de varios puestos militares de Hamas, algunos de su fuerza naval, así como centros de entrenamiento militar.

A lo largo de la noche y la madrugada ha continuado el lanzamiento de cohetes y se han activado las alarmas antiaéreas en varias ocasiones en localidades adyacentes al enclave palestino, como los consejos regionales de Eshkol, Shaar HaNegev y Sdot Negev y la ciudad de Sderot.

El Ejército informó del lanzamiento de al menos nueve cohetes, uno de los cuales cayó dentro de Gaza y otros seis fueron interceptado por el sistema de defensa aéreo, Cúpula de Hierro. Además, confirmó que “el ataque con cohetes hacia la región de Gush Dan (donde está Tel Aviv) fue llevado a cabo por la organización terrorista Hamas”.

Ninguno de los grupos armados de Gaza reclamó la autoría del ataque inicial con cohetes, y tanto Hamas como la Yihad Islámica rechazaron tener responsabilidad.

Las Brigadas de Ezedín Al Qasam, brazo armado de Hamás, enviaron un comunicado a los periodistas en el que aseguraban “no ser responsables de los cohetes lanzados esta noche contra el enemigo”, y aseguraron que estos “fueron lanzados durante un encuentro en Gaza entre el liderazgo de Hamás y la delegación de seguridad egipcia para un acuerdo de calma”.

Dawood Shihab, portavoz de la Yihad Islámica, también rechazó las acusaciones de autoría y el Ministerio de Interior de Gaza, controlado por Hamás, envió un comunicado en el que asegura que “lanzar cohetes desde Gaza está fuera del consenso nacional y entre las facciones” palestinas, y advirtió que “se tomarán medidas contra los que han violado” las instrucciones de no atacar, aunque no apuntó a los responsables.

Tras los disparos, la delegación egipcia que negocia desde hace meses un acuerdo de tregua de larga duración entre Israel y Hamás salió precipitadamente de la franja, ante la inminencia de ataques israelíes sobre el territorio.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que ostenta también la cartera de Defensa, mantuvo anoche una reunión de emergencia con la cúpula militar y de Defensa en la sede del Ejército en Tel Aviv, para valorar la situación.


Source link

Deja un comentario