Teherán se ha pronunciado en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la “hipocresía” de Washington en sus condenas a las protestas antigubernamentales en Irán, afirmando tener pruebas contundentes de que tales disturbios son alimentados desde el extranjero, en particular desde EE.UU.

“Tenemos pruebas de que la violencia a manos de un puñado de manifestantes, que en algunos casos ha supuesto la muerte de policías y de oficiales de seguridad, está siendo muy claramente dirigida desde el extranjero”, indicó Gholamali Khoshroo, embajador iraní en la ONU, apuntando “nada más y nada menos” que hacia EE.UU.

Gholamali Khoshroo, embajador de Irán en la ONU No recuerdo que en otras ocasiones ningún miembro del Consejo de Seguridad pidiera un debate sobre cuestiones estadounidenses Gholamali Khoshroo, embajador de Irán en la ONU

“Este no es sino otro intento desesperado de la Administración estadounidense de huir hacia adelante, ahora que ha perdido cualquier atisbo de credibilidad moral política o jurídica a los ojos del mundo entero”, añadió el diplomático en la reunión del Consejo de Seguridad este viernes, denunciando una actitud ambigua de parte de Washington en torno a la represión de protestas.

“Hipocresía” de EE.UU.

“No podemos sino quedarnos sin aliento ante la hipocresía cuando vemos imágenes de manifestantes golpeados y arrastrados por el suelo por policías estadounidenses”, expresó Khoshroo mencionando, entre otros, la supresión del movimiento Ocupa Wall Street en 2011.

No recuerdo que en esas ocasiones ningún miembro del Consejo de Seguridad pidiera un debate sobre esas cuestiones”, agregó el embajador, tornando sus palabras hacia su homóloga norteamericana, Nikki Haley. “La embajadora estadounidense tendría que haber leído sobre esos desvíos de la justicia en suelo estadounidense antes de ver la paja en el ojo ajeno“, aseveró Khoshroo.

Las palabras del diplomático se hacen eco de lo que anteriormente había condenado el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, así como otros funcionarios de alto rango que apuntaron a un complot de la CIA, Israel y Arabia Saudita para ocasionar los disturbios en la República Islámica, que ya han dejado más de veinte fallecidos.

“Matonismo” de EE.UU.

Cientos de iraníes participan en marchas progubernamentales. Irán, el 3 de enero de 2018.

Al igual que considera Rusia, Khoshroo señala que el Consejo de Seguridad no debería prestarse a discutir casos de carácter “puramente nacional” y “completamente al margen” de sus funciones, y subraya que esto en realidad enmascara el “fracaso” de ese órgano en el cumplimiento de su “auténtica responsabilidad”, que es mantener la paz y la seguridad internacional.

“Todos estos crasos errores del Consejo son achacables al obstruccionismo practicado por la delegación estadounidense“, acusó el diplomático iraní, explicando que vienen de una “larga historia de acoso y matonismo de EE.UU.” en las Naciones Unidas. “Pero este realmente es un ejemplo ridículo, acotó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.