[ad_1]

El hombre detenido por los atentados perpetrados el jueves contra dos mezquitas de la localidad neozelandesa de Christchurch, que se saldaron con la muerte de al menos 49 personas, ha sido imputado por asesinato este sábado.

El acusado, un hombre australiano de 28 años identificado como Brenton Harrison Tarrant, ha comparecido a primera hora de este sábado ante un tribunal para su imputación, tras lo que se ha ordenado que permanezca encarcelado hasta la próxima vista, fijada para el 5 de abril.

El hombre, que ha sonreído durante el proceso, ha comparecido esposado y acompañado por dos agentes. Las autoridades han confirmado que no tiene derecho a libertad bajo fianza, mientras que el juez Paul Kellar ha ordenado que su cara fuera pixelada en las imágenes y vídeos tomados durante la vista.

Al menos cuatro personas –tres hombres y una mujer– se encuentran bajo custodia policial, tal y como ha anunciado la Policía neozelandesa. Uno de los atacantes ha retransmitido en directo por redes sociales un vídeo con su ataque contra una de las mezquitas.

En las imágenes, un hombre aparece conduciendo un vehículo –con música nacionalista serbia de fondo– antes de bajarse del coche, armado con un fusil de asalto en el que había inscritos varios nombres de iconos de la extrema derecha, así como víctimas de atentados terroristas perpetrados por organizaciones islamistas.

Las autoridades neozelandesas han confirmado que se han encontrado dos artefactos explosivos en los vehículos de los sospechosos de haber perpetrado el atentado y que han sido neutralizados. La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, ha dicho que los detenidos no estaban en ninguna lista de seguimiento por terrorismo.

Inscripciones de extrema derecha en el fusil

El presunto cerebro del tiroteo contra dos mezquitas en Nueva Zelanda en el que han muerto 49 personas llevaba inscrito en sus fusiles los nombres de personas de extrema derecha, incluido el neonazi español Josué Estébanez.  

Así se desprende de las fotografías de las armas y cargadores exhibidas en la cuenta de twitter del supuesto atacante que han sido eliminadas por la red social, pero han sido recogidas por numerosos medios y usuarios, incluido el diario el New York Times.

Estébanez, un exmilitar de ideología fascista, apuñaló mortalmente a Carlos Palomino, un joven antifascista, en 2007 en Madrid y fue condenado en 2009 a 26 años de cárcel con el agravante de motivación ideológica, una sentencia confirmada por el Tribunal Supremo.

El presunto autor del ataque en Nueva Zelanda, identificado en los medios como Brenton Tarrant, también tenía inscritos en sus armas fechas como 1683, año del asedio del Imperio otomano a Viena, y otros nombres como Sebastiano Venier, comandante de la flota veneciana en la batalla de Lepanto contra los turcos.

[ad_2]

Source link