El líder de Podemos propuso al expresidente de la Generalitat una mesa de diálogo sobre Cataluña en la que estuvieran todos los partidos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, habló este martes por teléfono con el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y con representantes del PdeCat y de ERC para proponerles una mesa de diálogo sobre Cataluña en la que estuvieran todos los grupos parlamentarios del Congreso con el objetivo de salvar así los Presupuestos, según han confirmado fuentes de Podemos. En esa mesa que proponía la formación morada, el PNV podría haber tenido un papel destacado, algo que el grupo vasco estaba dispuesto a estudiar según las fuentes consultadas. No obstante, desde el Gobierno se ha rechazado la oferta de Pablo Iglesias y sus intentos de salvar ‘in extremis’ las cuentas del Estado.

No obstante, la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha afirmado que su formación seguirá hablando y negociando con las fuerzas independentistas y con el PSOE “hasta el último minuto” para evitar que los Presupuestos caigan este miércoles. Montero ha asegurado antes de que comenzara la segunda sesión del debate de totalidad a las cuentas que están haciendo el último esfuerzo y trabajando hasta el último minuto.

Montero ha reconocido sin embargo que si caen los Presupuestos “es muy difícil que la legislatura pueda continuar y el Gobierno no va a tener más remedio que convocar elecciones”. Asimismo, no ha querido entrar a valorar las posibles fechas que se barajan para ese hipotético adelanto de las elecciones generales, como la del 28 de abril, y ha señalado que esa es una decisión que compete exclusivamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No obstante, sí ha asumido que en el caso de que finalmente la mayoría del Congreso tumbe los Presupuestos este miércoles, al Gobierno no le quedará más remedio que convocar elecciones, porque es “muy complicado” que un Ejecutivo gobierne “con 84 diputados”, sin sus propias cuentas públicas, y con la mayoría que hizo posible la moción de censura, “rota”.

En esta misma línea, la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que están haciendo “todo lo posible” para que los Presupuestos salgan adelante, pero también ha admitido que si se confirma el ‘no’, al Gobierno “se le complica mucho mantenerse”.

“Estamos concentrados hasta que se vote. Hasta que no se vota no sabemos el resultado definitivo”, ha afirmado tras reconocer que si prosperan las 6 enmiendas de devolución del presupuesto al Gobierno “se le complica” la situación.


Source link

Deja un comentario