El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reclama al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que suba las pensiones porque lo exige la Constitución –Artículo 50: “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”–, porque las pensiones son la base del contrato social con el Estado, comprometido a proporcionar seguridad material a los ciudadanos, y porque hay dinero, “claro que hay dinero”.

Iglesias subrayó que este compromiso de provisión de seguridad material no es ideológico y por tanto pidió al presidente que asuma “reformas sensatas” que saquen a los pensionistas de la situación de precariedad material. “Estamos hablando de la base de sostenibilidad del sistema democrático, de un acuerdo entre generaciones”, recordó el diputado de Unidos Podemos.

“Es indecente decir a los españoles que se hagan un plan de pensiones privado”, dijo Iglesias minutos antes de poner sobre la mesa la paradoja de que precisamente lo que el Estado deja de ingresas por subvencionar los planes de pensiones privados, 2.000 millones de euros, es lo que hace falta cada año para actualizar las pensiones al nivel del coste de la vida. Por supuesto, Iglesias exigió el fin de estas desgravaciones.

Ojalá Cs deje de apoyar los vetos que están robando la legitimidad democrática de este parlamento”

Recordó el secretario general de los podemistas las tres reformas legales propuestas por su grupo confederal, todas vetadas por el gobierno, y, también, apeló a Ciudadanos para que deje de ser cómplice de esos vetos. “Ojalá Ciudadanos deje de apoyar los vetos que están robando la legitimidad democrática de este parlamento”.

Un dato que revela, a juicio de Iglesias, en qué medida se está quebrando el pacto social entre el Estado y los ciudadanos y la capacidad de este para proveer la debida seguridad material recogida en la Constitución –Artículo 128. “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”– es la preocupación de los españoles respecto a las pensiones, que, citó Pablo Iglesias, según el último CIS está en su nivel más alto en 30 años.

Las pensiones han perdido 432 euros de poder adquisitivo entre de 2010 a 2017”

No es raro, dijo, toda vez que “las pensiones han perdido 432 euros de poder adquisitivo entre de 2010 a 2017” y el mismo año en que las pensiones subían un 0,25%, la luz lo hizo en un 10%. “Esto es indecente”. Más de cinco millones de pensionistas cobran menos de 800 euros, con una brecha de género, añadió el líder de Podemos, del 34%. Brecha que se hace especialmente dolorosa en las pensiones no contributivas: “Ocho de cada diez personas que reciben pensiones no contributivas son mujeres”, con percepciones mensuales de “entre 92 y 350 euros, cuando el umbral de la pobreza en 573 euros”.

En cuanto a las medidas a adoptar, Iglesias insistió una y otra vez en que hay dinero, y se mostró de acuerdo con Rajoy en que la suficiencia de las pensiones dependen en buena medida del mercado de trabajo. “Entonces, ¿por qué no aceptan subir el Salario Mínimo a 950 euros? ¿Por qué no derogan las dos últimas reformas laborales?”.

Ocho de cada diez personas que reciben pensiones no contributivas son mujeres”

Las medidas propuestas por Iglesias aluden a una mejora de los ingresos y para ello propone que, dado que se emplearon 60.000 millones de euros en rescatar a la banca, y que 8 de cada 10 de esos euros no se recuperarán, procede crear un impuesto de solidaridad para la banca, un incremento de la presión fiscal a los beneficios financieros y rentas más altas que nos acerquen a la media de presión fiscal –“solidaridad fiscal”, dijo– de la Unión Europea, de la que nos separan 9 puntos.

Y en ese cambio de modelo fiscal, incluyó la antedicha supresión de desgravaciones a los planes de pensiones privados, pero también, la eliminación de las reformas de pensiones 2011 y 2013, las que introdujeron “el factor de sostenibilidad”, rebautizado ayer por Iglesias como factor de empobrecimiento. “Fue una vieja propuesta del PSOE, pero ellos ya han rectificado. Rectifiquen ustedes”.

Iglesias pidió suprimir el factor de sostenibilidad, al que llamó como “factor de empobrecimiento”

Iglesias concluyó sus palabras aludiendo de nuevo a la condición estructural para la democracia de la solidaridad intergeneracional y el sostenimiento del sistema de pensiones, como base de la paz y el orden sociales, pero también del contrato del Estado con los ciudadanos. Y pidió empatía a Rajoy: “Hoy este debate lo están siguiendo viudas, autónomos, agricultores, españolas y españoles que no han hecho otra cosa que trabajar. Y no merecen lo que ustedes les están haciendo a sus pensiones”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.