Iglesias dice que Colau es la ‘única garantía’ de políticas de izquierda ante ERC y PSC

[ad_1]

Colau avisa al candidato Jaume Collboni (PSC) que «con Rivera no y con Valls tampoco»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido este sábado a los votantes que se planteen apoyar al PSC o a ERC en Barcelona de que “la única garantía de que se sigan haciendo políticas de izquierdas” y sociales en el Ayuntamiento es que Ada Colau siga siendo alcaldesa.

Lo ha dicho ante unas 1.000 personas en el primer mitin de campaña de Colau, en la plaza Ángel Pestaña de Nou Barris, junto a la número tres de la candidatura, Janet Sanz; la número seis, Lucía Martín, y la periodista Cristina Fallarás, que ocupa simbólicamente uno de los últimos puestos de la lista.

El líder de la formación morada se ha centrado en explicar que detrás de los gobiernos hay intereses y que Colau representa los intereses de los vecinos y de los barrios, mientras que hay otras candidaturas, como la de Manuel Valls (BCN Canvi-Cs), cuyos intereses son “los de los poderes económicos para echar a Ada Colau”.

“La única garantía de que se hagan políticas de izquierdas y progresistas que protejan a las mayorías sociales es que Ada Colau siga siendo alcaldesa. Eso lo saben todos, hayan votado a quienes hayan votado en las últimas elecciones”, ha dicho.

Iglesias ha hecho esta reflexión tras unas elecciones generales en las que en Barcelona se escenificó una lucha entre ERC y PSC –que ganaron los primeros– y tras unas encuestas que sitúan a los Comuns en liza con los republicanos disputándose la Alcaldía de la capital catalana.

Para Iglesias, Colau representa el paso desde “los tecnócratas progresistas y tecnócratas conservadores que entendían la política como la gestión y conciliación de intereses” hasta la representación de los intereses públicos.

Considera que esa representación de intereses tuvo una relevancia fundamental en las generales porque “algunos dicen que los partidos de izquierdas han parado a las derechas, pero no: han sido los barrios del Estado español los que han parado los pies a la derecha y a la extrema derecha”, cuyos intereses entiende representados por personas como Colau.

Asegura que la gente de los barrios durante los últimos comicios se ha dado cuenta de que “tras las banderas lo que había son intereses privados de las empresas eléctricas, de los bancos, y que la gente votó frenando a la derecha para tener un gobierno que defienda los intereses públicos”.

Ha explicado como los grandes poderes económicos y financieros, tanto estatales como internacionales, han dicho abiertamente que prefieren un Gobierno central con Cs o que Podemos no esté en el Gobierno, y ha advertido de que Manuel Valls representa en Barcelona esos intereses y “no se esconde”.

El líder de Podemos ha reprochado a los socialistas de Barcelona que no descarten el pacto con Cs, y ha insistido en que Colau es una referencia como alcaldesa en España e internacionalmente.

BComú ha abierto su primer mitin de campaña con el reggaeton sobre Colau ‘Ada is in da house’ y ha seguido con una actuación de la coral que ha creado BComú, el Cor Rebel, que ha cantado ‘Bella ciao’ con Colau, Iglesias y Fallarás, que han subido al escenario para entonar la canción, arropados por un millar de personas en la plaza, en la que ha resonado en múltiples ocasiones el ‘Sí se puede’.

Colau: “Con Rivera no y con Valls tampoco”

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección por BComú, Ada Colau, ha reiterado este sábado que quiere liderar un gobierno progresista, y ha avisado al candidato Jaume Collboni (PSC): “Con Rivera no y con Valls tampoco”, en referencia al líder de Cs y al candidato que apoya Cs, Manuel Valls.

“Quo vadis, partido socialista?”, ha preguntado en su primer mitin de campaña, ante unas 1.000 personas en la plaza Ángel Pestaña de Nou Barris junto al líder de Podemos, Pablo Iglesias; las número tres y seis de la lista, Janet Sanz y Lucía Martín, y la periodista Cristina Fallarás, que ocupa simbólicamente uno de los últimos puestos.

Colau ha avisado de que las políticas progresistas no se harán nunca con un partido del Ibex 35 como cree que es Cs, y ha tachado de incomprensible que el objetivo del PSC sea echarla a ella: “¿Eso es ser de izquierdas?”, y ha acusado a ERC de llevar años gobernando con la derecha corrupta y promotora de recortes y privatizaciones en Catalunya, según ella.

“Necesitamos concentrar el voto progresista para poder mantener la Alcaldía”, y ha avisado de que no aceptará lecciones de los que llevan décadas arrodillados ante los especuladores y los responsables de la burbuja inmobiliaria ni de los ‘lobbies’, que no pueden pedirle explicaciones, porque es algo que sólo pueden hacer los vecinos de la ciudad, ha dicho.

Ha avisado de que muchos “movilizarán mucho dinero para lanzar campañas de difamación” contra ella, por lo que sólo la fuerza de la gente podrá mantenerla en la Alcaldía, la misma fuerza que pidió un ejecutivo progresista en las generales, por lo que ha pedido al ganador, Pedro Sánchez, no olvidar que las bases del PSOE no quieren pactar con Cs y que es necesario acabar con la testosterona que ha dominado la política, según ella.

[ad_2]

Source link

Deja un comentario