El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este sábado que su grupo parlamentario presentará la próxima semana una proposición de Ley para crear un impuesto a la banca. El líder de la formación morada responde así la línea marcada a comienzos de semana por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que propuso en un desayuno informativo establecer dos nuevos impuestos a la banca y a las transacciones financieras para sostener el sistema público de pensiones. “Hay que pasar de las palabras a los hechos”, ha defendido Iglesias en su primera intervención pública desde las elecciones catalanas del 21-D. 

El secretario de Organización, Pablo Echenique, criticaba este mismo miércoles el impuesto a la banca sugerido por Sánchez, alegando que sin echar a Mariano Rajoy de La Moncloa eso era “papel mojado”. También aseguró que la propuesta de los socialistas adolecía de “notables defectos técnicos” y les acusaba de haber copiado la medida que Podemos ya había defendido anteriormente.

Al margen de esto, el secretario general de Podemos ha entonado el ‘mea culpa’ por los resultados obtenidos el 21-D por la coalición de Catalunya En Comú-Podem, con la pérdida de 3 diputados respecto a los comicios de 2015. “Nuestra defensa del diálogo, de la fraternidad y de la solución a través de un referéndum pactado, no se ha traducido en un buen resultado electoral. Está bien defenderlo, pero muchos ciudadanos han percibido que les estábamos hablando a otras fuerzas políticas”, ha asegurado ante el Consejo Ciudadano Estatal de su partido -el máximo órgano de dirección entre asambleas-.

Allí ha presentado un informe sobre lo ocurrido a nivel político en 2017 y que fija las líneas maestras por las que transitará la nueva hoja de ruta del partido hasta las elecciones municipales y autonómicas de 2019 y las generales de 2020. “Deberíamos reconocer que tendríamos que haber hecho las cosas mejor de lo que las hicimos”, ha sostenido Iglesias.

Iglesias ha asegurado que su labor de oposición a partir de ahora debe no quedarse sólo dentro del Parlamento, sino también trasladarse a las calles. “Se nos tiene que ver allí donde la gente sufre para demostrar que no somos un partido normal”, ha dicho. En este sentido, Iglesias considera necesario volver a los orígenes y a la defensa de la España del 15-M. “La defensa del derecho a la vivienda, de la salud y la educación públicas, o la defensa de la emancipación de las mujeres son nuestra razón de ser”, ha asegurado. 

Contra el PSOE

El secretario general de la formación morada no ha dejado de cargar contra el PSOE, al que ha vuelto a enmarcar dentro de lo que denomina como el ‘bloque monárquico’, formado por el PP, Ciudadanos. “En 2017, el éxito de Pedro Sánchez en las primarias tuvo que ver con una serie de coordenadas que tenían que ver mucho con nosotros. Hablar de plurinacionalidad y decir que no podía haber acuerdos de Gobierno con el PP”, ha reflexionado Iglesias.

“Se ha estrechado la posibilidad de entendimiento de Podemos con el partido socialista, que tras la victoria de Sánchez abrió muchas expectativas que se han frustrado. Se ha constatado que el PSOE no quiere hacer una moción de censura para echar a Rajoy. No podemos esperar a un Partido Socialista que por desgracia está haciendo lo mismo que estaría haciendo Susana Díaz”, ha sentenciado Iglesias.

Su liderazgo y la monarquía

Iglesias también ha abordado la cuestión de su liderazgo “Estoy dispuesto a seguir dejándome la piel para ser el próximo presidente de este país. El día que los inscritos y vosotros me digáis que mi sitio no está aquí, sabéis que no me costará ocupar esa otra posición”, ha advertido ante los ochenta miembros que componen el órgano de dirección y en el que están los secretarios generales autonómicos.

Junto a los socialistas, el líder de Podemos también ha redoblado sus ataques contra el rey Felipe VI. “En España se ha revelado en los últimos tiempos un problema con la monarquía. Una monarquía parlamentaria no permite una intervención política del Jefe del Estado con un giro autoritario que impide cerrar heridas. No hablamos de la monarquía porque queramos cambiar una bandera por otra. Sólo hacemos una pregunta laica para todos los jóvenes. ¿Para qué sirve la monarquía?”, ha dicho. 

El líder de Podemos ha repasado la trayectoria del partido desde la asamblea estatal de Vistalegre II, en la que se hizo con todo el poder orgánico, pasando por la moción de censura contra Rajoy o por la puesta en marcha de famoso ‘tramabús’. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.