Un individuo sospechoso de idear el robo de unos 600 ordenadores utilizados para minar bitcoins y otras monedas virtuales habría huido de una prisión de baja seguridad islandesa hacia Suecia, según informan funcionarios de ambos países.

El portavoz de la policía sueca Stefan Dangardt ha dicho que no se ha realizado ningún arresto en Suecia, pero ha reconocido que la policía islandesa les informó sobre la situación y emitió una orden de arresto internacional contra Sindri Thor Stefansson.

Huyó de la prisión por una ventana

La policía en Islandia dijo que cree que el cerebro del curioso robo huyó de una prisión de baja seguridad a través de una ventana y logró abordar un vuelo a Suecia en el aeropuerto internacional de Keflavik.

Funcionarios islandeses dijeron que era poco probable que Stefansson tuviera que mostrar su pasaporte en el aeropuerto puesto que viajó dentro de la zona europea que no precisa pasaporte, pero el billete que utilizó estaba bajo el nombre de otra persona. Islandia no es miembro de la UE pero sí del área de viajes sin fronteras de Europa.

Máguinas de minar bitcoins en Keflavik Islandia Máguinas de minar bitcoins en Keflavik Islandia (Egill Bjarnason / AP)

Stefansson estaba entre las 11 personas arrestadas por presuntamente robar las poderosas computadoras en una serie de cuatro robos en diciembre y enero en lo que se considera el mayor atraco de Islandia.

El equipo robado, que todavía falta, ha sido valorado en casi dos millones de dólares. Los medios de comunicación islandeses han bautizado el caso como “Big Bitcoin Heist”. De usarse para su propósito original, crear nuevos bitcoins, los ladrones podrían obtener enormes ganancias en una moneda imposible de rastrear. La policía ha arrestado a 22 personas en total, incluido un guardia de seguridad, sin resolver los robos.

Viajó en el vuelo con la primera ministra islandesa

El prisionero fugado estaba retenido en la prisión de Sogn, en el sur rural de Islandia, a 95 kilómetros del aeropuerto. La prisión no está vallada y los reclusos tienen acceso a Internet y teléfono. Stefansson había estado bajo custodia desde febrero. Fue trasladado a la prisión abierta hace 10 días, dijo la policía. ”Tenía un cómplice”, dijo el jefe de policía Gunnar Schram a Visir, un digital de noticias islandés. “Estamos seguros de eso”.

Un pasajero que iba en el mismo vuelo a Suecia dijo a la emisora nacional RUV que la primera ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, también volaba en el mismo aparato.

La primer ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, con el primer ministro indio Narendra Modi, y sus homólogos danés, sueco, noruego y finlandés Lars Lokke Rasmussen y Stefan Lofven Erna Solberg Juha Sipilae La primer ministra de Islandia, Katrin Jakobsdottir, con el primer ministro indio Narendra Modi, y sus homólogos danés, sueco, noruego y finlandés Lars Lokke Rasmussen y Stefan Lofven Erna Solberg Juha Sipilae (Henrik Montgomery / AFP)

Deja un comentario