Con sólo 12 años, Hiroto Ogiwara ha roto todos los esquemas en el mundo del snowboard. Este prodigio del freestyle se ha enfrentado recientemente en el Grandvalira Total Fight con riders que le doblan la edad, ganadores de X Games y participantes de los últimos Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

Ogiwara, que comenzó a practicar snowboard con tan sólo 3 años, se atreve con saltos de más de 18 metros y con acrobacias espectaculares a la altura de auténticas estrellas del snowboard. A pesar de su juventud, el japonés ya compite con los mejores profesionales del panorama freestyle de todo el mundo y aspira a poder ganar una medalla de oro en futuros Juegos Olímpicos.

Debido a su corta edad, la organización del Grandvalira Total Fight tuvo que investigar si había algún impedimento jurídico, ya que es el rider más joven que ha participado en esta competición. Después de revisar y obtener todos los permisos necesarios, Ogiwara pudo participar en el evento como todos los demás riders.

El Grandvalira Total Fight en snowboard es uno de los ocho eventos más importantes del calendario mundial en esta modalidad, de la misma magnitud que eventos como los X Games, Juegos Olímpicos o el Air & Style.

Un total de 42 riders provenientes de Estados Unidos, Japón, Canadá, Rusia, Suiza, Noruega, Suecia, Nueva Zelanda, Italia, Bélgica, Andorra y España han presentado sus mejores trucos en un circuito de slopestyle muy versátil, compuesto por un rail en doble tubo de 10 metros y en bajada, seguido de un rail en doble tubo y forma “Y”, luego un módulo con tres posibilidades: gap a Donkey Tail o opción a Pull Jam o opción gap a bola. A continuación, tres kickers seguidos; el primero de 21 metros y los dos últimos de 18 metros.

Dylan Thomas Dylan Thomas

El americano Dylan Thomas ha conseguido la mejor puntuación de la final tras realizar un frontside boardslide 270 in 270 out en el primer rail, switch frontblunt 450 out en el segundo rail, 50/50 frontside 360 tail out en el tercer módulo de jibbing y un frontside 1440 melon en el kicker. Un resultado que le ha servido para vencer y frenar al desatado rider japonés Kaito Hamada que ha estado muy cerca de la victoria tras realizar una ronda espectacular en los módulos de jibbing. La tercera posición del podio la ha ocupado el también japonés Takeru Otsuka.

Dylan Thomas, tras vencer, se mostró exultante: “Esto es increíble, algo maravilloso. Es la segunda vez que vengo a competir en el Grandvalira Total Fight y me siento muy a gusto, me encanta Andorra y cómo nos trata la gente.”

Podio para la catalana María Hidalgo

En categoría femenina, japonesa Yuka Fujimori ha sido la gran dominadora de la final en el Grandvalira Total Fight snowboard. La rider recién llegada de los Juegos Olímpicos de PyeongChang (con una 9ª plaza en slopestyle y 7ª en big air) se presentaba como la favorita en Andorra. No defraudo y realizó en la final tres rondas muy consistentes para llevarse la victoria, siendo su mejor ronda un switch boardslide to normal, backside 50/50 y ollie tailbonk en los rails, seguido de un backside 900 mute en el kicker.

Maria Hidalgo Maria Hidalgo

La ha acompañado en el podio la canadiense Brooke Voigt y una inspiradísima María Hidalgo. La catalana subió al merecido podio tras un largo periodo de recuperación por lesión: “Ha sido una competición técnica por la velocidad en la que se llegaba a los saltos, la verdad es que no me esperaba el podio ya que vengo de una lesión muy larga. Hace un mes y medio que he vuelto a subir a la tabla y venir aquí, en una competición de tanto nivel internacional era un reto enorme. Mi intención era pasarlo bien y hacerlo lo mejor posible… ¡mucho mejor si es en el podio!”

El americano McRae Williams vence en freeski

Esta 14ª edición del Grandvalira Total Fight en categoría freeski coronó como vencedor al americano McRae Williams, en una competición muy marcada por las condiciones climatológicas adversas. “Estoy muy contento de ganar una vez más el Grandvalira Total Fight. Andorra es uno de mis lugares preferidos, siempre intento venir a competir y la considero mi segunda casa”, comentó el vencedor en el podium.

McRae Williams McRae Williams

Williams consiguió la mejor puntuación de la sesión de clasificación tras dos rondas muy consistentes. En la segunda obtuvo la mejor puntuación del día al realizar una ronda compuesta por un right 270 in 270 out en el primer rail, switch left 450 in disaster in en el segundo rail, left cork 5 nosetap en la bola, switch right dub 1080 safety en el primer salto, switch left dub 1260 mute en el segundo salto y left cork 1080 tail en el tercer salto.

La apuesta decidida y continuada de Grandvalira por las modalidades más extremas de los deportes blancos la han convertido en uno de los referentes del continente europeo en freestyle. La estación andorrana dispone hoy en día de una de las ofertas más completas del sur de Europa, gracias a los 3 snowparks accesibles para todos los públicos y niveles, y a las diversas escuelas de formación para iniciarse en esta disciplina.

El Snowpark El Tarter es uno de los parques pioneros en la Península. Con el paso de los años ha ido ampliando y mejorando sus instalaciones para poder ofrecer rondas largas, con módulos y zonas para todos los niveles de esquí y snowboard.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.