Hacienda acaba de dar el pistoletazo oficial de salida de la campaña de la Renta. Desde hoy 4 de abril es posible presentar la declaración ya sea en la página de Renta Web o en la nueva aplicación móvil que es la principal novedad de la campaña de este año.

Según ha explicado en rueda de prensa, el director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rufino de la Rosa, hasta las 10.00 horas de esta mañana, se han solicitado más de 1,4 millones de números de referencia, lo que supone más del doble que las solicitudes registradas el año pasado a esta misma hora.

Además, se han presentado ya 174.000 declaraciones, un 21% más y se han registrado 644.000 descargas de la ‘app’, en la que se han identificado 430.000 contribuyentes, de los que 26.343 ya han presentado su declaración.

Que sea más fácil no significa que sea más insegura

Rufino de la Rosa

director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria

También hay ya 13.500 personas que ha solicitado el nuevo servicio “Le llamamos” implementado por Hacienda para ayudar a los contribuyentes ha realizar las declaraciones más fáciles.

De la Rosa, ha aprovechado la presentación para recordar a todos los contribuyentes la necesidad de revisar adecuadamente los datos fiscales y también la declaración completa para descartar errores antes de presentarla ya sea en la aplicación para el móvil como en la página Renta Web.

Declaración de la renta 2018 Declaración de la renta 2018 (LVE)

También ha tratado de restar importancia a las críticas que ha recibido la nueva aplicación de Hacienda. “Que simplifiquemos la gestión no implica mayor riesgo simplemente que cuando el contribuyente haya revisado los datos le resulte más sencilla su presentación”, ha comentado.

Por otro lado, el director del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria ha explicado que el organismo está haciendo un importante esfuerzo por incluir la mayor cantidad de datos posible en la información que el contribuyente recibe en su borrador o en los datos fiscales de la aplicación o la web.

Las cantidades recuperadas por cláusulas suelo no tributan

En concreto, se avisará a los contribuyentes afectados por cláusula suelo y a los que hayan sufrido pérdidas por se propietarios de bonos y obligaciones del Banco Popular. En el primero caso, de la Rosa ha asegurado que el número se ha triplicado respecto al año anterior.

Tanto unos como otros, recibirán una alerta especial avisando de que las pérdidas derivadas por esos abusos bancarios pueden compensarse con ganancias patrimoniales. También se les recordará que, en el caso de las cláusulas suelo, no tributa ni la devolución de las cantidades recuperadas no las posible indemnización. Eso sí, recuerda De la Rosa, a veces habrá que hacer una declaración complementaria si el contribuyente se dedujo más de lo debido en base a pagos de hipoteca superiores.

Oficinas del Popular y el Santander, en Madrid Oficinas del Popular y el Santander, en Madrid (Dani Duch)

Para los afectados por las obligaciones y bonos del Banco Popular, la agencia les informará de que están afectados y de que pueden compensar las pérdidas. Quienes se acogieron a la compensación ofrecida por Banco Santander deben saber que este nuevo bono cotiza como una ganancia patrimonial y Hacienda les informará del valor de la misma.

Hacienda tiene controlados los alquileres on line

Como en años anteriores, Hacienda volverá a facilitar los datos de las viviendas en alquiler a través de páginas web. Al menos 138.000 contribuyentes recibirán esta información. “Hemos ampliado las fuentes con las que recabamos información de contribuyentes que están en modo de alquiler e incluimos esa nueva información en los datos fiscales. Por ejemplo, quienes hayan constado una fianza”, ha comentado De la Rosa.

En línea con este esfuerzo del Fisco de incrementar la información disponible sobre los contribuyentes, en la renta de este año se incorpora un nuevo anexo “C” para que el que se informe de las cantidades pendientes de aplicar al inicio del ejercicio, las cantidades aplicadas y las que quedan pendientes para próximos ejercicios relacionadas con las deducciones por vivienda o aportaciones a planes de pensiones. Así, el año que viene se incluirán estos datos en el borrador.

Hacienda cuenta cada vez con más información sobre los alquileres turísticos Hacienda cuenta cada vez con más información sobre los alquileres turísticos (Roser Vilallonga)

Además se van desglosan con mayor claridad los distintos supuestos de presentación de declaraciones complementarias para facilitar al contribuyente su cumplimentación.

Por otro lado, en el apartado de Rendimientos de Capital Inmobiliario se incluye una nueva casilla con la dirección del inmueble para facilitar su identificación Se crea un nuevo apartado independiente del resto para consignar las ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de derechos de suscripción.

Por último se desglosan las aportaciones realizadas a sistemas de previsión social (planes de pensiones) constituidos a favor de personas con discapacidad, distinguiendo las aportaciones realizadas por la persona con discapacidad y las aportaciones realizada por familiares.

Previsiones para la campaña

En total, la Agencia Tributaria espera que la campaña cuente con 19,94 millones de declaraciones, lo que supone un aumento del 1,1%, de los que 16,65 millones serán individuales (+2%) y 3,29 millones conjuntas (-3,4%).

Del total de 19,94 millones de declaraciones, 13,77 millones darán derecho a devolución, un 2% menos, por un importe de 9.468 millones de euros, un 5,3% menos, mientras que 5,24 millones saldrán con resultado a ingresar, un 8% más, por importe de 9.621 millones, un 4,9% más.

La Agencia estima unas 925.000 declaraciones negativas y otras, lo que supone un incremento del 13,6% respecto al año anterior. En total, se registrará un resultado neto positivo de 153 millones de euros, frente al negativo de 823 millones de euros del año pasado.

De la Rosa ha destacado que se repite la tendencia del año pasado con el aumento de las declaraciones positivas y con un “pequeño” descenso de las declaraciones a devolver, si bien representan todavía el 70% del total.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.