El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que la vía unilateral de la independencia “está cerrada” en Catalunya. Durante su intervención en la octava edición del Spain Investors Day, Guindos ha recordado que la aplicación por parte del Gobierno del artículo 155 en Catalunya y todo lo que vino después se hizo “con el consenso de los partidos constitucionalistas”.

El ministro ha explicado que a día de hoy son ya más de 3.000 empresas las que han trasladado su sede fuera de esa comunidad y ha lamentado la “desaceleración” registrada en el último trimestre por la economía catalana.

Según las últimas cifras disponibles, el crecimiento económico catalán se ha situado “claramente por debajo” de los trimestres anteriores y de la media española, ha dicho.

Guindos también ha confiado en que tras la aplicación del 155, la economía catalana, muy relevante en el conjunto de España, recupere la normalidad y se acerque a las cifras de crecimiento anteriores.

El principal reto para lograrlo, ha asegurado, es la política, y se ha mostrado convencido de que ambas partes lograrán resolver esta situación “con negociación y sentido común”. España es para los inversores un país estable que respeta las leyes y que lidera el crecimiento económico en la zona del euro, ha añadido.

Sobre la unión bancaria en el seno de la UE, el ministro ha explicado que no será completa hasta que haya una fusión “importante” transfronteriza de bancos. ”Hemos puesto las herramientas necesarias”, pero hace falta una fusión para poder competir, ha afirmado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.