Viajar a un país con 9.831.510 km² y más de 300.000.000 habitantes es siempre una aventura. Estados Unidos está situado en el continente americano, y limita al sur con México, al norte con Canadá, al oeste con el océano Pacífico , y al este con el océano Atlántico, a excepción del estado de Alaska y el estado de Hawái.

Se trata de la tercera nación más grande del mundo que se compone de 50 estados soberanos, y está formado por una población multicultural fruto de la inmigración proveniente de todas partes del mundo. De sus pueblos nativos casi no queda nada. Si además añadimos un territorio absolutamente diverso y cambiante, lleno de contrastes, más la gran variedad de culturas y lenguas diferentes, hacen de este país uno de los destinos más interesantes para viajar. Pero hay que tener en cuenta su restrictiva política de entrada y anticiparse para no tener problemas.

(FoxysGraphic / Getty Images/iStockphoto)

Documentación

España pertenece al VWP (Visa Waiver Program), lo que permite viajar a USA por motivos de turismo por un periodo inferior a 90 días con el pasaporte, que debe tener una validez de seis meses en el momento de soliciatar el ESTA.

Pasaporte y ESTA son necesarios para entrar a Estados Unidos, a veces es necesario un visado Pasaporte y ESTA son necesarios para entrar a Estados Unidos, a veces es necesario un visado (grandriver / Getty Images/iStockphoto)

El ESTA ( Electronic System for Travel Authorization) es una autorización de entrada a los Estados Unidos emitida por el DHS (Department of Homeland Security) para los ciudadanos incluidos en el programa de exención de visado (VWP). Para obtenerlo no hay que estar dentro de la categoría de no admisible, en caso contrario, hay que tramitar un visado.

Este documento no lo podrán solicitar aquellos que tengan antecedentes penales o que en algún momento hayan sido detenidos o declarados culpable de un delito contra la ética y moral de las personas, ni aquellos que sufran de enfermedades contagiosas consideradas de riesgo para la salud pública, tampoco aquellos para los que su entrada al país haya sido denegada, o aquellos que hayan sido deportados de los Estados Unidos, o que hayan previamente sobrepasado la estancia máxima de 90 días en el país bajo el programa y requisitos del ESTA Visa Waiver.

Tampoco lo pueden solicitar aquellos que hayan viajado o estado presentes en Irán, Iraq, Sudan, Siria a partir del 1 de marzo del 2011, excluyendo aquellos que hayan viajado por motivos diplomáticos o por servicio militar, o tengan la doble nacionalidad española y de alguno de estos países.

(By Kaihsu Tai-from Wikimedia Commons.)

Para conseguir el ESTA es necesario poseer un billete de ida y vuelta, tener el pasaporte en vigor, tener una tarjeta de crédito o débito, los datos del alojamiento (se pueden modificar a posteriori), rellenar el formulario de la página web y pagar las tasas de 14$. Una vez realizada la gestión, se envía la confirmación, casi de inmediato, con un número que hay que guardar para posteriores gestiones. El documento ESTA tiene una vigencia de dos años o hasta que caduque el pasaporte.

El trámite puede realizarse hasta 72 horas antes de partir, aunque es recomendable hacerlo con 30 días de antelación ya que, en caso de ser denegada, se podrían iniciar los trámites para obtener un visado turístico con tiempo suficiente.

*Recomendación: realizar el trámite en la página oficial, pues es el único lugar que proporciona el documento válido para entrar al país.

Si finalmente la solicitud no es autorizada, hay que solicitar un visado de No Inmigrante a través de la Embajada en España (calle de Serrano, 75, Madrid)

Visado de No Inmigrantes
Visado de no Inmigrante para los que no ha podido solicitar el ESTA americano Visado de no Inmigrante para los que no ha podido solicitar el ESTA americano (a_Taiga / Getty Images/iStockphoto)

Para el visado de No Inmigrantes hay que pedir cita previa con la Embajada de Madrid, para ello habrá que aportar el número del documento DS-160 que se obtiene tras rellenar el formulario online – bastante largo por cierto- DS-160 en la que se realizan todo tipo de preguntas, educación, trabajo, viajes…

Tras recibir el mensaje de confirmación del documento, hay que solicitar cita a través de la web de la Embajada de Estados Unidos en España y Andorra siguiendo las instrucciones que se indican, y creando una cuenta. Con una misma cuenta se pueden solicitar más visas. Luego hay que pagar las tasas de unos 160$ por visado y decidir cómo te entregan el pasaporte (con el visado).

*El pasaporte debe tener al menos dos páginas en blanco y hay que llevar una foto carné a la cita a la que hay que acudir en persona para finalizar el trámite.

*Recomendación: escanear el pasaporte, carnet de conducir, tarjetas de crédito, seguro y visados y llevarlos en el móvil o en el correo electrónico por si se perdieran o robaran.

Seguro médico

La asistencia médica en EE.UU. es bastante cara La asistencia médica en EE.UU. es bastante cara (doranjclark / Getty Images/iStockphoto)

Es fundamental contratar un seguro médico y de viaje para ir a Estados Unidos pues no hay convenio de colaboración con España que facilite la asistencia sanitaria. El seguro debe cubrir los gastos al momento y ofrecer ayuda telefónica las 24 horas en español.

El coste de la atención médica es extremadamente costoso y desorbitado, y la factura por cualquier incidente puede ser una ruina, un ejemplo, el ingreso diario en el hospital puede rozar los 4.000 euros., y una prueba médica unos 800 euros.

Control de Aduanas

Puesto de inmigración en el aeropuerto donde comprueban la documentación de los viajeros Puesto de inmigración en el aeropuerto donde comprueban la documentación de los viajeros (anouchka / Getty Images)

Como en cualquier lugar, hay que pasar el control de aduanas, un sencillo trámite en el que comprueban las huellas dactilares, hacen una foto y sellan el pasaporte después de comprobar todos los documentos.

En el avión se rellena un formulario de aduanas con algunas preguntas más que tienen que ver con el motivo del viaje, pero también con los objetos que se llevan en la maleta. Hay cosas que no están permitidas como los productos cárnicos, pero sí el aceite y el vino. Mejor consultar la lista de la Embajada y los consejos de la aduana.

Si hay que llevar medicamentos, deben ir en su caja original acompañados de una receta médica en inglés, junto con el contacto del médico.

Otros datos

Llevar ViSA o Mastercard es lo mejor para pagar en Estados Unidos Llevar ViSA o Mastercard es lo mejor para pagar en Estados Unidos (alexialex / Getty Images/iStockphoto)

Aunque siempre hay que llevar algo de dinero en efectivo para los pequeños pagos, casi mejor si se han conseguido dolares en España, pero lo mejor es utilizar las tarjetas para pagar siempre que sea posible. Mejor dos, por si falla una, comprueba que lleven el logo Mastercard o Visa, ya que las otras pueden dar problemas.

Y si es necesario sacar dinero en cajeros hay que hacerlo en grandes cantidades, como mínimo 200 euros porque se aplicarán comisiones.

Las propinas son obligatorias en EE:UU. Las propinas son obligatorias en EE:UU. (Steve Debenport / Getty Images)

Las propinas son casi obligatorias, se trata de un complemento salarial, sobre todo en trabajos que tiene que ver con la atención al público: camareros incluso en lugares de comida rápida, taxistas, botones, personal de limpieza, guardarropía, aparcacoches, peluquería, guías turísticos, el hamaquero,… así que no es de extrañar que encontremos un apartado en el ticket de la cuenta donde poner la cantidad que queremos dar aunque se haya pagado con tarjeta.

También se puede dar en efectivo, y algunas veces se incluirá directamente en la factura a través del concepto llamado gratuity sin dar opción al cliente. La propina oscila entre un 10% y un 20% del total.

(Alija / Getty Images/iStockphoto)

Para poder conducir por Estados Unidos hay que llevar el permiso internacional. El trámite se hace en la DGT y hay que acompañarlo con el carné español para que tenga vigencia. Este tipo de permiso tiene una validez de un año.

Las normas de circulación hay que seguirlas rigurosamente, no llevar botellas de alcohol abiertas en el coche o podrían multarnos, respetar los límites de velocidad que en general son: en ciudad entre 24 y 72km/h (15-45 mph), en carretera entre 89-121 km/h (55-75 mph) y en autopista sobre los 89-129 km/h (55-80 mph).

Cuidado con los radares pues suelen ser móviles, se puede adelantar por la derecha, los semáforos están al otro lado del cruce así que hay que parar en la línea blanca del suelo, y sobre todo, hay que respetar los stop.

En caso de multa es mejor pagarla, ya que van asociadas a la persona no al vehículo.

Un policía americano comprueba el carné de conducir Un policía americano comprueba el carné de conducir (RyanJLane / Getty Images)

Cuando un policia da el alto, simplemente se debe estacionar en el arcén, no salir del coche, no bajar la ventanilla, poner las manos en el volante y esperar que solicite la documentación que ofreceremos con una sonrisa.

*Importante: está permitido girar a la derecha con el semáforo en rojo siempre que se esté en el último carril de la derecha, y se ceda el paso a los vehículos que tienen en verde, a no ser que haya una señal que indique lo contrario No turn on red o se circule por Nueva York.

Aparatos electrónicos
Adaptador de electricidad en EE.UU. Adaptador de electricidad en EE.UU. (goglik83 / Getty Images/iStockphoto)

Tanto la corriente eléctrica como los enchufes son diferentes en Estados Unidos así que hay que llevar un adaptador de clavija para poder conectar los aparatos a la corriente, y en algunos casos, un transformador a 120 voltios. Hay adaptadores transformadores a muy buen precio por internet.

La mayoría de los cargadores de cámaras y móviles vienen ya con voltaje variable 120~240, pero mejor revisarlos

Internet y móvil
La compañía AT&T ofrece buenas tarifas para telefonía móvil La compañía AT&T ofrece buenas tarifas para telefonía móvil (franckreporter / Getty Images)

Lo mejor es preguntar en España si nuestra compañía de teléfonos tiene disponible servicio de roaming internacional, consultar las tarifas y decidir si es una buena opción para nosotros.

Si no contratamos este servicio con nuestra empresa de telefonía, podemos solicitar vía internet una tarjeta SIM de la empresa Teleway que se envía en una semana aproximadamente. Esta compañía asigna dos números: un número local en Estados Unidos y otro número que corresponderá a un fijo español.

Otra opción es comprar la tarjeta en EE.UU., las dos empresas con mejores precios son AT&T o T-Mobile que ofrecen un servicio de tarjeta SIM de prepago especial para turistas . El teléfono debe estar desbloqueado y simplemente hay que reemplazar la SIM.

Registro de viajeros

Recordar que hay un registro de viajeros en la página del Ministerio de Exteriores y Cooperación que facilita el contacto y la localización de los viajeros en el extranjero por parte de las autoridades españolas en caso de emergencia.

(Rick Stufflebean / Getty Images/iStockphoto)

Deja un comentario