El presidente interino de Venezuela anuncia que la entrada de la ayuda humanitaria se producirá el próximo 23 de febrero

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que el 23 de enero pasado se proclamó presidente interino del país, aseguró este martes que “no va a existir” una guerra en Venezuela.

“Ustedes (en el oficialismo) hablan de una supuesta guerra que no va existir (…) ¿quién estaría dispuesto a ir a la guerra si (el gobernante Nicolás Maduro) ni no tiene siquiera el respaldo y el respeto de sus vecinos y el mundo?”, dijo Guaidó al término de una manifestación en Caracas.

Desde el oficialismo, Maduro y el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, han insistido en varias ocasiones en que hay un riesgo de que en Venezuela haya una guerra y han asegurado que, si hubiera una intervención exterior, el país caribeño sería “un Vietnam latinoamericano” para Estados Unidos.

Para Guaidó, “esa amenaza de falsa guerra es para intimidar“, aunque no a sus simpatizantes pues saben “que no existe”. “Así que no, no es cierto, cuando, el 90 % de la población quiere cambio no hay quien detenga ese elemento”, subrayó.

Por eso, se preguntó también “quién estaría dispuesto a inmolarse por un tipo que no protege a nadie, quien estaría dispuesto a ir a la guerra por una persona que no goza del respaldo popular”. “¿Quién se va a inmolar por Maduro? Nadie, absolutamente nadie. Mientras nosotros estamos reclutando voluntarios (para repartir la ayuda humanitaria). Ya se han registrado en menos de 24 horas 250.000 voluntarios”, apostilló Guaidó.

Finalmente, reiteró su agradecimiento a Colombia, Brasil, Chile, Estados Unidos, Canadá y “Europa en pleno” por estar “respaldando este proceso” de lo que denomina transición democrática y de entrega de ayuda humanitaria a Venezuela.

La ayuda humanitaria llegará el día 23

Guaidó ha anunciado también que la ayuda humanitaria comenzará a entrar al país caribeño a partir del próximo 23 de febrero. “Anunciamos entonces que el 23 de febrero será el día para que ingrese la ayuda humanitaria, así que desde hoy acompañaremos a todos los sectores (responsables en el ingreso)”, dijo Guaidó al término de una manifestación.

Desde el chavismo han asegurado que la ayuda alimentaria que Estados Unidos destinó para paliar la crisis del país caribeño, y que ya se acopia en la ciudad colombiana de Cúcuta, “es cancerígena” y envenenará a quienes la consuman.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha señalado, sin ofrecer pruebas, en una alocución transmitida por la televisión estatal VTV que Estados Unidos busca con estas donaciones y “a través de químicos envenenar” a los venezolanos. “Debe llamarnos a la alerta, a la alarma (…), podríamos decir que son armas biológicas lo que pretenden con esa ayuda humanitaria”, ha insistido la funcionaria.

Asimismo, calificó como un “un show barato” y un “insulto” que la oposición y varios gobiernos de la región, liderados por Estados Unidos, señalen que Venezuela precisa de ayudas.

Las declaraciones de Rodríguez se inscriben en la línea de las expresadas el lunes por el dirigente chavista Freddy Bernal, quien aseveró que al menos 14 personas se intoxicaron al ingerir alimentos de las ayudas acopiadas en Cúcuta.

Guaidó ha sido reconocido como presidente interino de Venezuela por una veintena de países europeos, entre ellos España, Portugal, Alemania, Francia o Reino Unido, además de Estados Unidos, Canadá, Colombia o Brasil, entre otros.

El jefe del Parlamento considera que las elecciones del pasado 20 de mayo que ganó Nicolás Maduro, no reconocidas por buena parte de la comunidad internacional, fueron fraudulentas y por eso asumió la Presidencia interina.


Source link

Deja un comentario