El expresidente del Gobierno Felipe González ha reconocido este jueves que ve algunas similitudes entre el modo en que el ‘procés’ soberanista en Catalunya ha atentado contra la Constitución española y la “vulneración de las reglas del juego” en Venezuela por parte del presidente Nicolás Maduro.

En una rueda de prensa junto a opositores venezolanos en la Casa de América, González ha reconocido que las crisis en Catalunya y Venezuela guardan similitudes con respecto a lo ocurrido los pasados 6 y 7 de septiembre en el Parlament, cuando se aprobaron las leyes del referéndum y de transición hasta la constitución de la República catalana forzando el reglamento de la Cámara y con la oposición denunciando la vulneración de sus derechos.

“Vulnerando las reglas del juego y la Constitución (Maduro) falseó un proceso, en este caso parlamentario, para elegir una asamblea, en este caso constituyente con plenos poderes, sin sufragio universal. Algo muy parecido pasó el 6 y el 7 de septiembre en Catalunya, desgraciadamente”, ha señalado González.

La diferencia entre uno y otro caso, ha precisado, es que “aquellos que pretendían violentar el Estatuto de autonomía y la Constitución no tenían detrás la fuerza suficiente para culminar el proceso, en tanto que Maduro, que pretendía violentar la Constitución venezolana, además tenía la fuerza para imponerlo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.