El Gobierno e Iberpistas, la concesionaria de la autopista AP-6 en la que el pasado sábado quedaron atrapados hasta 3.000 vehículos como consecuencia de la gran nevada que se produjo en el tramo segoviano de la vía, se culpan mutuamente del caos producido que llevó a los conductores a pasar hasta 20 horas en sus coches. El Ministerio de Fomento ha abierto un expediente informativo a la empresa que gestiona el servicio de la carretera de pago para conocer todos los pormenores y medios que puso a disposición de los clientes, materiales y de información, y qué les llevó a reabrir la circulación antes de tiempo. Por su parte, la concesionaria se defiende señalando que la ejecución de las decisiones corresponde del Gobierno.

En diversas entrevistas en radio y televisión, los distintos responsables implicados en esta situación han defendido su parte de responsabilidad. El secretario de Fomento, Julio Gómez Pomar, ha intervenido en Antena 3 para explicar que desde el día 6 estuvieron trabajando con la Dirección General de Tráfico ante las posibles incidencias por la eventual nevada y que, con el ministro de Fomento estuvieron en el Ministerio atentos a la situación. El retraso a la hora de comparecer para dar explicaciones se debió a la necesidad de contar con toda la información de Iberpistas sobre sus cortes de carreteras, los medios que pusieron a disposición y sobre lo que había sucedido en la Ap-6.

Fotografía facilitada por un conductor retenido en la A-6, en sentido Madrid. Fotografía facilitada por un conductor retenido en la A-6, en sentido Madrid. (EFE)

En este sentido, Pomar ha explicado que a las 17:00 horas del sábado se produjo el corte de circulación de la vía y a las 19:00 se volvió a abrir para que las quitanieves pudieran trabajar, una decisión que, a juicio del secretario de Fomento, la que complicó la situación porque acabó colapsando más la autovía. El hecho de que la nevada fuera incesante y que hubiera vehículos que trataran de adelantarlas por el carril de la izquierda contribuyó al colapso.

“Son decisiones complicadas”, pero “hay gran embolsamiento de vehículos pero esa decisión de reapertura fue probablemente” la que recrudeció el caos, ha lamentado el dirigente gubernamental. En todo caso, “la decisión de reapertura” es una decisión operativa y “las decisiones operativas las ha tomado la concesionaria” y “nosotros no hemos entrado”, ha querido aclarar Pomar. Es por eso que se ha abierto el expediente informativo a la empresa propiedad de Abertis, porque “queremos información de todas las quitanieves” así como de las razones de las decisiones adoptadas.

La DGT: “La empresa concesionaria es la que debe explicar cuál fue todo el procedimiento”

También desde el Gobierno ha vuelto a dar explicaciones el director de la DGT, Gregorio Serrano, que en varios medios ha vuelto a defender la actuación del organismo que dirige y del Ejecutivo central a través del Ministerio de Fomento. Serrano ha vuelto a repartir culpas entre la excepcionalidad de la nevada; a los conductores, por haber obviado o no haberse informado de la situación;, y la concesionaria. “La empresa concesionaria es la que debe explicar cuál fue todo el procedimiento”, ha reclamado, aunque “la clave de todo es una nevada muy abundante unida a una operación retorno”, ha considerado.

En la Cadena Ser, el director de la DGT ha dicho que no ha pensado en dimitir y ha aclarado que cuando dijo que parte de la culpa la tienen los conductores quería decir que “entre las causas del colapso, señalé que también fue culpa de la avalancha de conductores, pero nunca como única causa”, ha matizado. Pero ha reiterado que deberían haber estado previstos de las condiciones meteorológicas.

Iberpistas: “Nosotros enviamos solicitud al Gobierno y ellos se encargan de ejecutarla”

Serrano ha reiterado que los medios puestos a disposición fueron más que suficientes, aunque la UME que finalmente se dedicó a rescatar uno por uno a todos los vehículos se presentó en la carretera a las 2 de la madrugada. “Las causas fueron múltiples, la intensa nevada, el colapso y que muchos conductores no tomaron precauciones”, ha resumido el director de la DGT. Y sobre la gestión de Iberpistas, ha comentado que “la decisión de la gestión interna de la AP-6 no corresponde a la DGT”. El dirigente se ha sacudido las posibles responsabilidades al comentar que desde Sevilla controló la gestión de “cientos miles de carreteras que hay en España donde, afortunadamente, no hubo ningún problema”.

También la empresa concesionaria ha dado cuenta en los medios este lunes. La directora de Abertis Autopistas, Anna Bonet, ha explicado en Onda Cero que el Gobierno es quien tiene la última palabra en las decisiones sobre el cierre de una autopista. Así, ha descrito el procedimiento para cortar una autopista bajo su gestión señalando que “nosotros enviamos solicitud al Gobierno y ellos se encargan de ejecutarla”. También ha aclarado que a pesar de ser una vía de pago, la AP-6 el peaje no se cobró desde primera hora de la tarde del sábado”.

Preguntada directamente sobre si reconocía algún tipo de responsabilidad en el caos producido, Bonet se ha limitado a comentar que “ha sido una situación excepcional” y que “hemos trabajado con la máxima intensidad para atenderla”.

El ministro del Interior ha convocado el Comité Estatal de Coordinación para analizar las actuaciones durante el temporal y el ministro De la Serna comparecerá en el Congreso

De momento, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado para este lunes a las 17:00 horas, el Comité Estatal de Coordinación, que analizará las actuaciones de los distintos departamentos que han colaborado durante el episodio de nevadas de los días 6 y 7, y para tratar de perfeccionar la respuesta en futuras incidencias. La reunión contará con la asistencia del director de la DGT, el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el director general de Carreteras, el director general de Protección Civil y Emergencias, el director general de Política de Defensa/UME y un representante de la AEMET.

También está pendiente de conocerse la fecha de la comparecencia a petición propia que el ministro Íñigo de la Serna ha comunicado que llevará a cabo en el Congreso para dar cuenta del suceso

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.