El Barcelona afrontará esta noche otro partido de Liga en lo que será la última jornada intersemanal de la temporada. Los azulgranas, ya con la final de Copa del Rey en el horizonte, visitan a un Celta de Vigo en plena lucha por la última plaza que da acceso a Europa. Uno de los equipos más intensos de la Liga y que tiene ante sí prácticamente su último cartucho. Un partido siempre interesante y motivador. Aquí las cinco claves tácticas para este encuentro:

1.- LA GESTIÓN EN SEMANA DE COPA Y LA CUESTIÓN DE LA PORTERIA:

La situación en la Liga acrecienta que, el de esta noche, sea un encuentro condicionado por la final de Copa del próximo sábado. Y en este sentido se abren muchas posibilidades y varias incógnitas que Ernesto Valverde tendrá que valorar. De entrada está el tema Busquets. Aunque se le vio mejoría ante el Valencia, dada la importancia que tiene en el engranaje del técnico azulgrana no es descartable su presencia. Eso sí, sería necesario que pueda tener aire en vistas al sábado. Será interesante ver como Valverde trata esta posición.

Otro de los temas que no se ha comentado hasta el momento y que considero resaltable es la gestión en la portería. Jasper Cillessen, el portero de la Copa y que debe en principio de ocupar la portería el sábado, está inactivo desde hace muchas semanas. Aunque es improbable, quién sabe si también él puede entrar en el partido para tener minutos de rodaje. La primera de las claves de esta noche pasa por la gestión de una alineación que mirará a la final de Copa.

2- RECURSOS Y PRECISIÓN EN LA SALIDA DE BALÓN:

El Celta de Vigo es uno de los conjuntos que más presiona de la Liga. Ya lo hacía con Berizzo y lo sigue haciendo con Unzué. Es, con un 55,6% en cuota de balón, el cuarto equipo de la Liga en posesión como local y lo hace en base a la presión activa muy avanzada e intensa. Con ello consigue que el rival tenga muchos problemas para salir y poder localizarse en campo rival. Un hecho que lo demuestra es que sea, además, el cuarto equipo que más disparos a portería produce en su campo.

Imagen táctica del Celta - Barça Imagen táctica del Celta – Barça (Alex Delmàs)

Así que será un día para estar muy bien en la salida de balón y tener alternativas en consecuencia. Importante aplicar varios factores para ayudar a que esta sea más favorable: descuelgues a la base del juego por los dos interiores, escalonar jugadores, buscar recepciones siempre en movimiento y, sobre todo, previsualizar antes de recibir el pase al hombre libre. Poniendo por delante que la opción más productiva siempre es la de salir limpio, no hay que olvidar que una salida en largo con sentido puede provocar que la siguiente intentona en corto sea más eficiente. Tener recursos y acierto en la salida será muy decisivo para superar la buena presión del Celta y superar la zona de riego para conquistar la zona favorable. A tener en cuenta esta noche.

3- SELECCIONAR ZONA DE ATAQUE (IZQUIERDA EN ESTÁTICO, DERECHA EN TRANSICIÓN):

Otro de los aspectos importantes será la elección de los lados a atacar. La importante baja de Hugo Mallo obligará a tomar una decisión sin término medio. Unzué deberá escoger entre poner un central en tal zona (Roncaglia) o situar a Wass en derecha (como ya hizo con éxito en el duelo liguero del Camp Nou). Si es así, la ofensiva celtiña será bastante más marcada por la banda diestra. Motivo por el cual, será muy favorable por el Barça tratar los espacios a atacar de manera diferente. La banda izquierda, con Jonny como defensor y probablemente Jozabed, Brais o Radoja (es duda) en el medio será más propicia para conectar en corto ya que la distancia entre el medio y el lateral es mayor porque prefiere resguardarse. Será un área ideal para que Messi y compañía reciban dentro y puedan girar.

Por el contrario, el costado derecho será perfecto cuando los azulgranas puedan promover un ataque rápido. Si el elegido por Juan Carlos Unzué es Wass, por sus subidas al ataque. Si por contra, opta por Roncaglia porque es especialmente vulnerable en carrera. Importante que el Barcelona sepa interpretar las zonas de ataque más provechosas en función del ritmo que marca la jugada. Aspecto trascendental para ganar en calidad de juego y generar opciones claras de gol.

4- GANAR LA ZONA IAGO ASPAS Y APROVECHAR ESTRATEGIA:

Una de las mayores fortalezas de este Celta es el papel de Iago Aspas. Juan Carlos Unzué le ha otorgado un trato especial dotándole de libertad en el campo y la gran astucia del jugador gallego ha hecho el resto. Su contribución ofensiva es fundamental para su equipo. Sus 19 goles en la presente campaña (4º en la tabla de goleadores en Liga) suponen el 38% de los tantos del cuadro gallego. Juntamente con Stuani, el jugador que más impacto atacante tiene de todo el campeonato.

Pero más allá de sus goles, aún más relevancia tienen sus movimientos en el campo. Se mueve de una manera fantástica entre las líneas rivales. Ya con ello hizo mucho daño al Barça en el Camp Nou. Iago Aspas agrietó continuamente la estructura azulgrana en Liga y hoy tratará de repetirlo. Además ha perfeccionado este tipo movimientos desde entonces. Veremos si hoy está acompañado de Maxi o de dos extremos puros pero, en cualquier caso, es el peligro más grande del Celta.

El pivote defensivo del Barcelona tendrá que estar muy atento tanto a las espaldas como a cortar líneas de pase con él, ya que su jugada favorita son los descuelgues desde arriba. Además, los centrales deberán ser firmes para mantener la línea defensiva cerca de la de los medios y saltar con él cuando no exista tiempo o espacio para pasar el marcaje.

Si el Barça GANA la zona Iago Aspas no sólo contendrá gran parte del peligro celtiña sino que obtendrá una ganancia todavía mayor: situarse en campo contrario y así atacar más y mejor.

Imagen táctica del Celta - Barça Imagen táctica del Celta – Barça (Alex Delmàs)
Imagen táctica del Celta - Barça Imagen táctica del Celta – Barça (Alex Delmàs)

Otro de los aspectos que pueden ser productivos hoy es la estrategia. El Celta encaja un alto porcentaje de sus goles a balón parado así que es un aspecto a explotar con confianza esta noche.

5- LOBOTKA Y EL DESPLIEGUE DE DANIEL WASS:

Lobotka es una de mis debilidades de esta Liga. El mediocampista eslovaco no sólo es, con un total de 1215 en 32 partidos, el jugador que más pases realiza de todo el equipo gallego sino que promedia una fiabilidad de pase realmente superlativa con un 90,5% de acierto. Tiene mucho criterio en la distribución y su centro de gravedad bajo le permite cubrir de una manera excelente el balón. Él personaliza la primera etapa del juego del Celta y es muy difícil robarle el balón. Gran descubrimiento el que han hecho los celtiñas con este futbolista.

Por otra parte, es obligado hablar de Daniel Wass. Independientemente de la posición que pueda ocupar (ya sea en el lateral como de interior) tiene fuerza y piernas de sobra para llegar con autoridad al área. Además tiene una calidad especial para poner el balón en el área en óptimas condiciones de remate. Es quién más centros realiza de todo el cuadro gallego y, es especialmente peligrosa su conexión con Maxi Gómez. Prácticamente les sale sin mirar. Los azulgranas tendrán que estar bien atentos a estos focos de peligro.

Deja un comentario