Fundación Mutua Madrileña y Disney han firmado este miércoles un acuerdo de colaboración para sumar esfuerzos en la lucha contra el acoso escolar en España. La alianza entre ambas entidades se ha plasmado en una campaña de sensibilización, enfocada en comprometer a los jóvenes con la problemática del bullying. Bajo el hashtag #ActivaTuPoder, la iniciativa incluye a los personajes más emblemáticos de los universos Disney, Pixar, Star Wars y Marvel, con el propósito de servir de inspiración a los niños y adolescentes que son testigos del acoso escolar y que juegan un papel fundamental para frenar la violencia contra las víctimas. Con este proyecto pionero, la entidad presidida por Ignacio Garralda continúa apostando por ser parte de la solución a esta lacra que desgraciadamente es tan frecuente en los colegios e institutos españoles.

La educación en valores es la base para lograr una sociedad igualitaria y libre de todo tipo de violencia. Bajo esta premisa, Fundación Mutua Madrileña ha vuelto a reafirmar su compromiso en la lucha contra el acoso escolar y el ciberbullying a través de una alianza con Disney, cuyo acuerdo de colaboración ha sido presentado este miércoles en un acto celebrado en Madrid.

El presidente del Grupo Mutua y de la Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo firmado con Disney y la puesta en marcha de un plan de acción conjunto para sensibilizar a los jóvenes ante la problemática del acoso escolar. “Es difícil encontrar a un socio mejor que Disney por su capacidad de emocionar a los niños”, ha destacado Garralda, quien ha hecho hincapié en que “se debía de dar un paso más en esta lucha” a través de nuevos proyectos. “Ahora, con la suma de Disney a este objetivo, la iniciativa cobra una dimensión mayor”, ha añadido.

Disney aportará su conocimiento y experiencia en la comunicación infantil y juvenil y su potencial difusión, medios y personajes. El consejero delegado de The Walt Disney Company en España y Portugal, Simon Amselem, ha destacado que este proyecto se enmarca en el “compromiso” de Disney con la sociedad y a través de acciones dirigidas a los más jóvenes que son también los más vulnerables. “Nuestras películas está repletas de referencias a valores como el trabajo en equipo o la solidaridad, por lo que la unión de nuestras dos fortalezas ayudará a combatir este grave problema“, ha afirmado.

La colaboración entre ambas entidades se ha plasmado en la campaña #ActivaElPoder, con la que se pretende fomentar que los jóvenes se pongan del lado de las víctimas y sean capaces de actuar frente a los acosadores. La iniciativa incluye a superhéroes de Marvel, personajes de Disney o los protagonistas de Star Wars, cuyo conocimiento y afinidad es universal en el target de los niños y adolescentes, y contará también con el apoyo conocidos ‘influencers’, como Alberto TM, Rebeca Terán o Hugo Marker, con el objetivo de a amplificar el mensaje a través de sus canales de YouTube e Instagram.

Se trata de una iniciativa pionera para que sea lo más relevante posible entre los jóvenes. Tenemos estudios que revelan que con que un solo compañero se ponga de lado de la víctima y dijera al acosador “para ya” con eso sería suficiente. El silencio es cómplice y deja terreno libre al acosador“, ha explicado el director general de la Fundación Mutua Madrileña, Lorenzo Cooklin.

El papel del testigo de este tipo de violencia y del compañero de la víctima es fundamental para revertir las situaciones de acoso. El empoderamiento de los jóvenes que presencian el bullying ha sido una de las premisas del programa de actuación que la Fundación Mutua Madrileña lanzó junto a la Fundación ANAR en 2015. En estos años de lucha contra esta lacra, la fundación ha lanzado campañas en redes sociales, estudios sociológicos sobre esta problemática y un plan de prevención en colegios e institutos que ha alcanzado a más de 20.000 estudiantes.

La pieza central de la campaña es un vídeo que incluye a varios de los personajes favoritos de los menores de edad para que “sirvan de inspiración” a aquellos y aquellas que presencian una situación de acoso escolar, actúen y alcen la voz en defensa de los compañeros y compañeras que son acosados. Esta pieza audiovisual está dirigida por los hermanos César y José Esteban Alenda, ganadores de un Premio Goya al mejor cortometraje de animación en 2009 y candidatos en otras tres ocasiones a estos galardones, la última este mismo año. “Hemos querido ser muy responsables, sin entrar en sofisticaciones ni artificialidades; por ello, hemos optado por la naturalidad y el realismo para reforzar el mensaje de que aunque ni los niños ni los adultos tenemos poderes como los superhéroes, sí podemos cambiar las cosas entre todos“, ha subrayado uno de los cineastas durante la presentación de la campaña.

La campaña, que comenzará a difundirse este miércoles a través de las redes sociales y los medios de comunicación de Disney en España (canales de televisión y su APP), aspira a impactar en cerca del 80% de los niños de España con edades comprendidas entre los 4 y 13 años. Cooklin ha asegurado que esta franja de edad es en la que se puede ser “más efectivo” en el trabajo de prevención y ha resaltado los resultados de un estudio reciente de Fundación Mutua Madrileña, en el que se advierte de que la edad media a la que comienza a producirse el acoso escolar se sitúa en torno a los 10 años, con un repunte importante a los 12 años y un descenso en las edades adolescentes. La incidencia es similar por género.

En este mismo estudio se refleja también que hasta un 80% de los estudiantes 6º de Primaria y 1º de la ESO considera que la movilización de los amigos y allegados es la medida más eficaz para frenar el acoso. Según los datos de la fundación, las víctimas sufren acoso escolar diariamente y suelen tardan alrededor de 13 meses de media en pedir ayuda. Las principales formas de acoso escolar son insultos y ofensas de palabra (78%), golpes y patadas (51,6%), empujones y zarandeos (47,8%) y aislamiento (40%).


Source link

Deja un comentario