El Gobierno francés ha decidido atender las “peticiones individuales” de varios presos de ETA e iniciará en las próximas semanas su traslado a cárceles próximas al País Vasco, según informó este sábado el diario El Correo, que recibió la confirmación del Ministerio de Justicia francés. El rotativo vasco especifica que serán las prisiones de Mont de Marsan (Las Landas) y Lannemezan (Altos Pirineos) los destinos los presos que se beneficien de la medida. Actualmente son 59 los etarras recluidos en Francia.

La noticia ha sido aplaudida por la mayoría de los partidos vascos. Parlamentarios de PNV, EH Bildu, PSE-EE y Podemos han destacado como un “buen paso” y una “medida positiva” el acercamiento a cárceles más próximas a Euskadi. Mientras, el PP ha pedido “prudencia” ante una actuación en la que se analizará a cada recluso “caso por caso”.

Supone “avanzar en lo que puede ser una línea de humanizar la política penitenciaria”

Joseba Egibar

Portavoz del PNV en el Parlamento Vasco

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) remitió una carta al presidente de Francia, Emmanuel Macron, para que interrumpa los contactos entre su Gobierno y los interlocutores de los 307 presos de ETA que continúan cumpliendo condena sin desvincularse de la banda terrorista ni colaborar con la Justicia.

En Radio Euskadi, el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, consideró que este posible traslado de presos de ETA es un “buen paso” que supone “avanzar en lo que puede ser una línea de humanizar la política penitenciaria”. Egibar ha mostrado su esperanza en que el acercamiento en Francia pueda “provocar otros pasos” en España, cuyo Gobierno está gestionando la política penitenciaria de una forma “muy rígida”.

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha dicho que la decisión es “fruto de un trabajo muy intenso de interlocución con el Gobierno francés” llevado a cabo por la “sociedad civil” del País Vasco francés.

En los últimos meses los llamados ‘artesanos de la paz’, mediadores en el proceso de paz del conflicto vasco, se han reunido tres veces con el Ministerio francés y aunque no haya fecha para una próxima reunión han manifestado que seguirán con los encuentros, según dijo uno de los mediadores a la emisora de radio Euskadi Irratia.

La decisión es “fruto de un trabajo muy intenso de interlocución con el Gobierno francés”

Iker Casanova

Parlamentario de EH Bildu

Casanova ha resaltado que “uno de los grandes frutos” de la labor llevada a cabo por la “sociedad civil de Iparralde” (País Vasco francés) fue el desarme de ETA llevado a cabo el pasado 8 de abril y ha añadido: “parece que nos encontramos ante el segundo fruto importante, el inicio del final de la dispersión por parte del Gobierno francés”.

El representante de EH Bildu ha dicho que si esta medida no se ha realizado antes ha sido porque el Gobierno español ha “presionado” al francés para que no se produjera.

Tinixara Guanche, de Elkarrekin Podemos, ha transmitido su “buena sensación” por este paso, y ha dicho que la “pena” es “no ver los mismos pasos” en el Gobierno español. Ha insistido en que “es necesario un cambio de la política penitenciaria desde la perspectiva de los derechos humanos, tal como reclama la mayoría de la ciudadanía vasca”.

El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha destacado que el acercamiento de presos de ETA en Francia a cárceles más cercanas a Euskadi constituye una “medida positiva”.

Tras señalar que hay “margen suficiente” para interpretar la ley penitenciaria española de forma “más ágil y flexible”, sin cambiarla, Pastor ha considerado que en España “se pueden empezar a dar pasos en el mismo sentido, lo que no significa vulnerar el Estado de derecho ni poner en riesgo ninguna conquista democrática”.

La parlamentaria vasca del PP Laura Garrido ha subrayado que esta noticia hay que tomarla con “absoluta prudencia” y ha puesto de relieve que se apunta a que Francia atenderá “peticiones de forma individual” de cada recluso, pero “no se va a atender una petición colectiva de presos de ETA en Francia”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.