EL POLITIKO

SIN CENSURA

Forcadell sopesa no repetir como presidenta del Parlament

La hasta ahora presidenta del Parlament, Carme Forcadell, estaría sopesando no repetir en el cargo la próxima legislatura. Según informó este martes por la noche 8TV, la dirigente habría decidido no repetir, pero desde ERC aún no tienen constancia de ninguna decisión y desde RAC1 señalan de fuentes cercanas a Forcadell que aún no habría tomado una decisión definitiva.

En todo caso, la decisión de la presidenta de la Cámara es algo que deberán tener muy en cuenta ERC y JxCat, que se ya han iniciado las conversaciones para la configuración del nuevo Govern, unas negociaciones que también incluyen la configuración de la Mesa del Parlament, una institución clave para el devenir parlamentario de la legislatura y que los independentistas quieren evitar a toda costa que pueda quedar en manos de Ciutadans.

Fuentes próximas a la política republicana también han señalado a Efe que Forcadell decidirá si opta de nuevo a la presidencia de la cámara catalana “sólo cuando reciba una propuesta formal” al respecto y, mientras tanto, valora los pros y contras de esta responsabilidad.

La posibilidades de que Forcadell no repita al frente de la Cámara son altas si se tiene en cuenta que es la dirigente que más denuncias aglutina por parte de la Fiscalía como consecuencia de la deriva soberanista, y que ha sido uno de los dirigentes catalanes que ha tenido que pasar por prisión de forma preventiva (ahora en libertad bajo fianza de 150.000 euros) tras la aprobación de la DUI.

Forcadell está acusada de rebelión, sedición y malversación per haber permitido el debate y votación de diversas leyes relacionadas con el proceso soberanista y acumula tres querellas del Ministerio Público por no impedir el debate y la votación de iniciativas soberanistas contraviniendo lo ordenado por el Tribunal Constitucional. Aunque será diputada por ERC al haber concurrido como número 4 en la lista de Barcelona, ha mantenido mantener un “perfil institucional” durante la campaña.

Desde ERC, el portavoz Sergi Sabrià, admitía este martes la posibilidad de que en el nuevo Ejecutivo catalán que JxCat exige que vuelva a presidir Puigdemont haya algún conseller que no quiera repetir, como igual de probable resulta que no quiera hacerlo la anterior presidenta del Parlament. “No sé si se podrá restituir todo como antes del 155, si alguien quiere asumir otro rol lo podrá hacer”, señaló Sabrià.

Fuentes republicanas han negado de forma rotunda que ya estén estudiando posibles sustitutos de Forcadell, en el caso de que el acuerdo de los partidos independentistas implique que JxCat ostente la presidencia de la Generalitat y ERC la del Parlament.

El abogado de Forcadell, Andreu Van den Eynde, ha comentado este miércoles que, en todo caso, la decisión de la presidenta del la Cámara “no responde a ninguna recomendación de los aboogados”, y que él en particular no le ha recomendado que no siga en el cargo”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.