El Ministerio de Fomento ha rescindido a Isolux el contrato de obras de construcción de un tramo del AVE a Extremadura que le adjudicó en septiembre de 2014 por un importe de 13,64 millones de euros, toda vez que la compañía se declaró en concurso de acreedores el pasado mes de julio.

El contrato consiste en la construcción de la plataforma del tramo entre Cuarto de la Jara y Arroyo de la Albuera, un trazado de 11,8 kilómetros de longitud que forma parte de los accesos del AVE a Mérida y que Fomento deberá volver a contratar.

La rescisión del contrato, aprobada en el Consejo de Ministros de este viernes, ha sido “de mutuo acuerdo” con la empresa constructora, que el pasado mes de julio se vio abocada al concurso de acreedores tras más de un año negociando la reestructuración de su deuda.

Una vez que la declaración de insolvencia de la constructora fue firme, el consejo de Adif, compañía promotora de la obra, acordó en su consejo del pasado 27 de octubre iniciar el preceptivo expediente para la resolución del contrato.

Posteriormente, la Dirección de Asesoría Jurídica de Adif emitió el 28 de noviembre un informe favorable a la propuesta de resolución del contrato, que se hace ahora efectivo con su aprobación por el Gobierno.

Fomento resuelve este contrato con Isolux coincidiendo con la decisión de la administración concursal de la compañía de construcción e ingeniería de vender el negocio de construcción en España a los directivos de la firma.

En virtud de esta operación de management byout los directivos se quedan con una cartera de 140 proyectos de obra civil, infraestructuras e instalaciones, de los que ahora se excluye este contrato.

En la cartera figuran otros trabajos como obras de construcción de tramos del AVE a Galicia, la ampliación del hospital de Guadalajara y la presa de Almudévar, en Huesca, una de las mayores obras hidráulicas actualmente en marcha en el país.

Para acometer estos trabajos, los directivos han mostrado su compromiso de quedarse con alrededor de un centenar de trabajadores, alrededor del 17% de los 575 que quedan en la empresa tras los últimos ajustes.

Deja un comentario