El presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, ha dicho hoy que sería “lógico” que la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, intentara formar gobierno en Catalunya, dado que ha sido la ganadora en votos y en escaños en los comicios catalanes.

En rueda de prensa previa a la asamblea general de Foment, el presidente de la principal patronal catalana dijo que “lo que tenemos que pedir a la primera formación (en las elecciones del 21 de diciembre) es la valentía, la responsabilidad y el ‘seny’ de formar Govern”, sin explicitar a Ciudadanos en ningún momento. “Cuando uno es el ganador, lo que tiene que hacer es ser motor y líder”.

Pide “valentía, responsabilidad y seny”

Se da la circunstancia de que Ciudadanos fue la formación más votada y la que obtuvo más escaños (36), pero el bloque independentista suma mayoría absoluta en el Parlamento catalán (70 escaños sobre un total de 135) y, por tanto, es la principal opción de gobierno que se bajara en estos momentos.

Preguntado si estaba invitando a Arrimadas a intentar formar gobierno, Gay de Montellà ha evitado referirse a alguna formación en concreto, pero ha comentado que “lo lógico y lo realista” es que la formación ganadora intente formar gobierno.

Volver a la “estabilidad institucional” y “seguridad jurídica”

“La lista más votada tiene mayor responsabilidad” (en el reto de formar Govern), ha dicho Gay de Montellà, que ha añadido que es “bueno” que la formación en cuestión “acepte el protagonismo que tiene y sea capaz de formar gobierno”.

Más allá de esta consideración respecto al partido ganador de los comicios, Foment ve urgente disponer cuanto antes de un Govern en Catalunya y recuperar un clima de “estabilidad institucional y seguridad jurídica”.

Gay de Montellà ha alertado de que si no se ataja la fuga de empresas y se crea un entorno de estabilidad institucional y de seguridad jurídica en Catalunya, “en tres o cinco años”, crecerá a menor ritmo que el actual y “dejará de ser uno de los motores de Europa”.

Por otra parte, Gay de Montellà ha instado al Gobierno a retirar “inmediatamente” la aplicación del artículo 155 de la Constitución y se ha felicitado por que los policías desplazados a Catalunya tengan ya fecha de regreso a sus lugares de origen.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.