Un menor de origen británico de ocho años ha fallecido “a consecuencia de un choque contra otro niño” ocurrido cuando, al parecer, jugaban al fútbol en la playa de Cala Bosque, en la Zenia, en la localidad de Orihuela (Alicante), según fuentes municipales.

El fallecimiento del pequeño, según han informado fuentes del ayuntamiento en un comunicado, se produjo ayer en un centro hospitalario de Alicante donde estaba ingresado, aunque los hechos ocurrieron el pasado martes por la tarde.

Agentes de la Policía Local y una patrulla de la Guardia Civil se personaron en el lugar “del accidente a los diez minutos de haber sucedido” y practicaron maniobras de recuperación al menor hasta la llegada de dos ambulancias de Servicio Vital Básico (SVB) y una unidad del Servicio de Atención Médica Urgente (Samu), relata la nota de prensa.

Señala que los profesionales sanitarios “consiguieron estabilizar al menor, que fue trasladado al Hospital Quirón de Torrevieja” desde donde fue evacuado en un helicóptero a un centro hospitalario de Alicante, donde falleció ayer.

El impacto le provocó una parada cardiorrespiratoria

El comunicado indica que, al tratarse de temporada media, el servicio de socorrismo y salvamento de playas finalizó el pasado lunes, un día antes de producirse este suceso. Fuentes municipales han señalado a Efe que el niño nació en 2010 y residía con su familia en Orihuela-Costa.

El consistorio ha lamentado “profundamente” el fallecimiento del niño y ha trasladado sus condolencias a sus familiares, al tiempo que ha solicitado “todo el rigor y prudencia ante las informaciones publicadas sobre este doloroso acontecimiento”.

Por su parte, fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (Cicu) han señalado a Efe que el aviso de este percance les entró a las 17.42 horas de ese día, en el que se indicaba que un niño de 8 años se encontraba en parada cardiorrespiratoria en la playa de la Zenia. A las 17.43 horas se movilizó a una unidad del Samu y a dos de Soporte Vital Básico (SVB), una de ellas con pediatra y enfermero de Primaria, según estas fuentes.

“A los 20 minutos del aviso se inicia la asistencia médica especializada, al llegar el SVB con desfibrilador (todas estas unidades lo llevan) y equipo de primaria (pediatra y enfermero). También llega a esa hora la otra unidad de SVB”, han explicado.

La unidad del Samu disponible más cercana “llega 6 minutos después, es decir, en 26 minutos tras la entrada del aviso”, según las citadas fuentes. Las otras tres unidades del Samu de la zona “estaban realizando asistencias con patologías urgentes (infarto de miocardio, hemorragia intracraneal y hemodinámica)”, han añadido.

Una vez que los servicios médicos desplazados lograron recuperar al niño de la parada cardiorrespiratoria, éste fue estabilizado y posteriormente trasladado en el helicóptero medicalizado con su equipo Samu al Hospital General Universitario de Alicante, donde falleció.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.