El escándalo que vivió Facebook hace algunas semanas y que, además, volvió a recordar la interferencia que tuvo Rusia en las elecciones que dieron la victoria a Donald Trump, ha hecho que la plataforma ponga en su punto de mira evitar que una situación parecida vuelva a ocurrir. Los miles de usuarios que han abandonado Facebook también han hecho que la red social busque mejorar la seguridad y la tranquilidad del resto de cuentas otorgando transparencia en sus actividades y novedades.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha tomado una decisión respecto a este contexto. Así lo ha explicado Alex Stamos, director de seguridad de la red social, a través de un comunicado oficial: “Hemos eliminado 70 cuentas de Facebook y 65 de Instagram, así como 138 páginas de Facebook, que estaban controladas por la Agencia de Investigación de Internet (IRA) con sede en Rusia. Muchas de las páginas también publicaron anuncios, todos los cuales han sido eliminados”.

Infografía sobre el trabajo que ha realizado Facebook borrando páginas y cuentas que tenían relación con la Agencia de Investigación de Internet con sede en Rusia Infografía sobre el trabajo que ha realizado Facebook borrando páginas y cuentas que tenían relación con la Agencia de Investigación de Internet con sede en Rusia (Facebook Newsroom)

Las medidas que ha impuesto Facebook contra la IRA han sido llevadas a cabo para evitar que dicha agencia interfiera en elecciones extranjeras. La misma, con sede en San Petersburgo, es la agencia de trolls más famosa del mundo. Stamos explicó que “descubrir esta actividad llevó meses de trabajo de todo el equipo” y puntualizó: “De las páginas que tenían contenido, la gran mayoría, el 95 por ciento de ellas estaban en ruso, dirigidas tanto a personas que viven en Rusia como a personas de habla rusa de todo el mundo, incluidos países vecinos como Azerbaiyán, Uzbekistán y Ucrania”.

Las páginas eliminadas de Facebook y las cuentas borradas de Instagram superaban, en algunas ocasiones los 400 mil seguidores, por ello, la plataforma entendió como “imprescindible” dar salida a las mismas para evitar cualquier tipo de interferencia. Stamos, además, relató que “una de las razones principales de este trabajo es que Facebook fue creado para la conversación y la conexión humana y por ello es importante establecer la autenticidad como una norma social porque está en el corazón de las conexiones más significativas de Facebook”.

Algunos de los anuncios que compartían las páginas que han sido eliminadas de Facebook Algunos de los anuncios que compartían las páginas que han sido eliminadas de Facebook (Facebook Newsroom)

La IRA ha utilizado repetidamente extendidas redes de cuentas no auténticas para engañar y manipular a las personas que usan Facebook, incluso antes, durante y después de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. La plataforma explica a los usuarios que “cualquier ayuda será bienvenida y por ello se actualizará el Centro de Ayuda para que los distintos perfiles puedan apuntar si tenían o no relación con dichas páginas eliminadas”. Asimismo la red social apunta que “siguen trabajando” porque la agencia rusa busca “la manera de esconderse del equipo de seguridad de Facebook”.

Deja un comentario