Un informe de la institución, que recomienda la creación de un organismo “fuerte e independiente” que combata el racismo. denuncia que el líder del PP en Catalunya vinculó a los islámicos con el terrorismo y a los rumanos con la delincuencia. 

Xavier García Albiol, a ojos de Europa, es un político xenófobo y racista. No es un juicio de valor subjetivo sobre el presidente del PP catalán, sino una conclusión del informe de la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia y el Consejo de Europa (pdf), al que ha tenido acceso El Periódico de Catalunya.



El documento sobre el racismo en España, publicado hoy, refleja las declaraciones del exalcalde de Badalona en las que vinculaba a los musulmanes con el terrorismo islámico y a los inmigrantes rumanos y gitanos con la delincuencia, un ejemplo de que en nuestro país existen prejuicios raciales y homófobos, por lo que recomienda que se cree un organismo “fuerte e independiente” para combatir el racismo.

A juicio de la institución comunitaria, el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica no es eficiente, aunque no es el único problema. Tampoco son correctas, por “insuficientes” e “incoherentes”, las estadísticas policiales sobre los delitos de odio.

Además, el informe pone de manifiesto como la crisis desató un sentimiento xenófobo en algunos políticos, como evidenciaron algunas de sus declaraciones. Y pone como ejemplo a Albiol, quien vinculó “la pobreza, el paro y la falta de seguridad con la llegada de inmigrantes y el terrorismo islámico”.

Las frases más racistas y xenófobas de Xavier García Albiol, candidato del PP en Cataluña

Xavier García Albiol, exalcalde de Badalona, ha sido elegido candidato del Partido Popular para las próximas elecciones autonómicas de Cataluña. Pocas veces un regidor de una ciudad secundaria es conocido en todo país, pero Albiol lo ha conseguido a base de declaraciones de tinte racista y xenófobo que incluso le llevaron al banquillo.


Aquel juicio, en el que se acusaba a Albiol de incitar al odio hacia los gitanos rumanos por sus afirmaciones y por unos folletos electorales contra esa comunidad, examinó frases cargadas de contenido “ofensivo y vejatorio”, según el juez. Al final fue absuelto porque según la sentencia, aunque se “vulneró el honor” de los gitanos, las declaraciones del político no “constituyeron una incitación a realizar ningún acto, salvo a votarle en las siguientes elecciones”.

La obsesión del alcalde con los extranjeros no se queda en los rumanos. También se ha despachado a gusto contra los musulmanes, a quienes prohibió concentrarse en Badalona para celebrar el Ramadán. Tras los ataques terroristas a Charlie Hebdo, lo remató con un tuit tan pasado de rosca que luego borró: “Una religión que en su versión más radical es capaz de matar no puede tener el mismo trato que el resto de creencias”.

Tan conocida son sus inclinaciones contra los extranjeros, que en la campaña de las municipales el presentador Jordi Évole y él se enzarzaron en Twitter a costa de un cartel electoral en el que decía “Limpiando Badalona”, donde cualquiera podía leer entre líneas un doble significado, que él negó.

albiol citas

albiol 2

albiol3

albiol 4

albiol 5

albiol 6

albiol 7

albiol 8

albiol 9

albiol 10

albiol 11

albiol 12

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.