El cineasta mexicano y triunfador absoluto de los Oscars Guillermo del Toro se encuentra en Málaga para recibir el máximo premio de honor del certamen. Antes de llegar pasó hace unos días por Granada. “Fui a la Alhambra… Y, bueno, también al Cortes Inglés”, contó con desparpajo a los periodistas. ¿Qué compró? “Pues estoy renovando mis DVD en blu-ray y compré algunos de películas españolas”, respondió. ¿Cuáles? “Estiu 1993 (el premiado largometraje de la barcelonesa Carla Simón), El hombre de las mil caras (de Alberto Rodríguez) y una nueva versión de La estanquera de Vallecas (de Eloy de la Iglesia)”, explicó. Y precisó que había echado a faltar algunos otros títulos y autores.

Relatos serios, profundos y con emoción como antídoto al mundo “sofocante” de la era Trump

En su conversación con la prensa, el ganador de cuatro Oscars por ‘La forma del agua’ -mejor película, director, banda sonora y diseño de producción- subrayó la necesidad de que los narradores, sean de ficción o de la realidad, se esfuercen hoy por dotar de profundidad y alma a sus historias. Sólo así podrá frenarse a su juicio la perniciosa tendencia a difundir contenidos “de usar y tirar” en estos tiempos de posverdad y mentira.

El cineasta planteó la necesidad de relatos serios, profundos y con emoción que sirvan de antídoto al mundo asimismo “sofocante” de la era Trump, en el cual “la ideología se está metiendo en espacios cada vez más estrechos que nos dividen” y que subrayan “el ellos y el nosotros”, explicó.

En su entrevista con un grupo de periodistas antes de recibir el Premio Málaga ‘Sur’, Del Toro elogió a los cineastas españoles, algunas de cuyas películas está dispuesto a producir. También dijo sentirse como en casa cada vez que visita Andalucía, y resaltó la variedad de las distintas regiones de España. En este punto, alguien le preguntó sobre el conflicto de Catalunya. Y él respondió: “Eso es algo que pasa en todo el mundo… Pero sería profundamente indecente y barbárico que yo diera mi opinión sobre Catalunya”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.