Se trata del agujero negro M87, situado en la constelación de Virgo, que es 1.500 veces mayor que el de la Vía Láctea

La primera imagen real de un agujero negro, uno de los grandes misterios del Universo, ha sido presentada este 10 de abril. Se trata del agujero negro M87, situado en la constelación de Virgo, que es 1.500 veces mayor que el de la Vía Láctea.

La imagen ha sido presentada simultáneamente en seis conferencias de prensa organizadas por todo el mundo para presentar los primeros resultados del proyecto EHT (Event Horizon Telescope), en el que trabajan cientos de científicos de 18 países.

Esta colaboración científica lleva dos años analizando datos obtenidos por un gran telescopio virtual de tamaño terrestre formado por ocho observatorios en cuatro continentes. Uno de ellos es el telescopio IRAM de 30 metros, en el Pico Veleta (España).

Conseguir la imagen de un agujero negro –un objeto exótico que concentra masa a una densidad que produce un campo gravitatorio de tal uferza que ni siquiera la luz puede escapar– permitirá en última instancia validar o someter a modificación la Teoría de la Relatividad General de Einstein, al ser puesta a prueba en este entorno extremo. También saber qué pasa alrededor de los agujeros negros.


Source link

Deja un comentario