¿Cómo es posible que en Andalucía la gente siga votando al PSOE?

Hoy hemos publicado un artículo que ha generado de nuevo esa duda en muchos lectores. “La Junta de Susana Díaz echa al médico activista Spiriman de su trabajo“, con este titular relatamos la persecución a la que está siendo sometido el médico activista Jesús Candel por parte de la Junta de Andalucía y sus medios de comunicación satélites, que en Andalucía y en España son la mayoría.

Para que todos podamos entender por qué el PSOE lleva gobernando más de treinta años en Andalucía y lo seguirá haciendo durante las próximas décadas voy a intentar resumir en este artículo como funciona la Junta de Andalucía, su administración paralela y sus cementerios de elefantes.

¿Qué son los cementerios de elefantes?

Cuando Pedro Sánchez anunció su pacto de gobierno con Ciudadanos Fernando Rodríguez  Villalobos, Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, salió rápidamente a dar una rueda de prensa que fue muy bien cubierta por decenas de medios de comunicación locales que ven en la Diputación una de sus principales fuentes de ingresos publicitarios.

En la rueda de prensa Villalobos criticó abiertamente el acuerdo firmado en el que se pretendía suprimir las diputaciones provinciales y pasar sus competencias a los ayuntamientos y a las comunidades autónomas reduciendo así la factura en cargos políticos en varios miles de millones de euros al año.

Las diputaciones son un auténtico cementerio de elefantes en la que los políticos de turno pasan sus últimos días con grandes sueldos a cargo de las arcas públicas, especialmente en Andalucía.

Sin ir más lejos Villalobos contó con más de veinte alcaldes o ex alcaldes socialistas para conformar a dedo los altos cargos de la Diputación tras volver a ser elegido presidente en 2015.

Esta casi veintena de enchufados ocupan dos tipo de cargos en el gobierno de Villalobos: el de coordinadores territoriales o el de asesores en las diferentes áreas, todos ellos con un sueldo de 40.758 euros. En el caso del primer puesto, el presidente ha contado con alcaldes actuales: Felicidad Fernández, de Almadén de la Plata (área de Cultura y Ciudadanía); Antonio Manuel González, de Badolatosa (área de Cohesión Territorial); José Losada, de Cañada Rosal (área de Cohesión Territorial); Mª del Carmen Herrera, de Castilleja de la Cuesta (área de Concertación); Isabel Herrera, de Gelves (área de Cultura y Ciudadanía); Manuel Sánchez, de Martín de la Jara (área de Servicios Públicos Supramunicipales); y Álvaro Lara, de El Ronquillo (área de Cohesión Social).

Esta situación es extensible a todas las Diputaciones de todas las provincias de España. Cuando Pedro Sánchez aceptó acabar con las Diputaciones dio un paso valiente y demostró tener visión de futuro y querer una España mejor aunque fuese a costa de eliminar poltronas dentro de su propio partido.

Y cuando Villalobos dio la rueda de prensa criticando abiertamente a su secretario general abrió la veda y comenzó la serie de maniobras internas que acabarían con el derrocamiento de Sánchez previa puñalada política de Díaz y sus lacayos.

La administración paralela

El procedimiento mediante el cual se contrata a funcionarios públicos está muy bien reglamentado para evitar “enchufes” así que la Junta de Andalucía tuvo que crear agencias públicas a las que derivar competencias de las diferentes conserjerías y ya de paso “enchufar” a miles de personas que luego se traducen en votantes y voceros de todo lo que diga la faraona, Susana Díaz.

Un claro ejemplo es IDEA, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, que está pagando las nóminas de más de veinte familiares de ex cargos públicos y responsables del PSOE.

Este es solo un escándalo más de la plaga de instituciones opacas donde trabajan cientos de “enchufados” del PSOE de Susana Díaz. Entre los 340 empleados de los servicios centrales de IDEA se encuentran hijos, hermanos, sobrinos, nueras, cónyuges y primos carnales con suculentos contratos de alta dirección y personal laboral.

Los sueldos alcanzan hasta los 43.700 euros al año incluyendo los complementos y pluses de antigüedad. IDEA es una de las principales callejones sin salida del laberinto de administraciones andaluzas paralelas plagadas de enchufados, familiares de dirigentes y militantes agradecidos del partido de Susana Díaz.

La agencia es además una pieza fundamental en las trama de los ERE en la que se investiga un escandaloso fraude multimillonario en los juzgados. IDEA esquivaba los controles de la Intervención, concedía avales fallidos a compañías y financiaba proyectos sin ningún futuro a través de Invercaria, otro desastre de gestión pública y que tiene imputados a varios cargos del PSOE, entre ellos el sobrino de Felipe González, Juan María González Mejías por ser un “trabajador fantasma”.

¿Justicia complice?

Las dudas por los vínculos entre la clase política y la justicia son continuas en Andalucía. La cuñada de la juez Núñez Bolaños entró presuntamente de manera ilegal en IDEA según la intervención general de la mano de un desimputado en la causa. El marido de la juez es además amigo ‘desde chiquitito’ del exconsejero de Justicia de la Junta.

La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria y la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) cargaron contra la prensa por publicar noticias sobre los supuestos lazos familiares de la jueza Núñez Bolaños con la Junta e instituciones implicadas en el multimillonario fraude de los ERE, caso que ella investiga junto al otro multimillonario fraude de la formación, tras suceder a la repentinamente ascendida Mercedes Alaya.

No sabemos si es que la jueza Núñez tiene un tipo de privilegio especial para que no se dude de su imparcialidad. La imparcialidad se puede ver afectada por muchas cosas, por ello, todo el mundo que envuelve a un juez puede ser puesto en entredicho. ¿No?

Medios de comunicación propaganda

La Asociación de Empresas de la Publicidad de Sevilla declaró que están preocupados por los criterios que se utilizan en Andalucía a la hora de adjudicar los concursos públicos en materia publicitaria.

Al indiscriminado y opaco gasto en publicidad en medios de comunicación privados hay que sumar el presupuesto de 418,5 millones de euros que en los próximos tres años el gobierno andaluz destinará a Canal Sur para intentar reflotar a la empresa. Con una plantilla de 1.475 trabajadores, RTVA costará 139,5 millones de euros al año, 11,6 al mes a los andaluces.

El problema de Canal Sur no radica solo en el coste, que es mucho, sino sobre todo en el servicio. Es un medio costoso de propaganda política al servicio del Gobierno andaluz donde Ciudadanos apenas ha logrado nada en su supuesta lucha por la transparencia y donde se adjudican contratos millonarios a programas de niños cantores, que también cuentan chistes, mientras no se emiten apenas imágenes del Parlamento andaluz.

Y si alguien alza la voz contra la propaganda cateta que emite la televisión pública andaluza, como pasó tras una polémica en el programa de Juan y Medio, Joaquín Durán, subdirector general de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) califica las críticas recibidas por la prensa y los ciudadanos, como “críticas salvajes”.

No sabemos si son salvajes los ciudadanos, los periodistas, los medios o las críticas. A falta de que detalle este aspecto, podemos deducir que criticar en Andalucía a la televisión de la Junta es ser un ‘salvaje’.

Además, otros medios de comunicación privados de ámbito nacional mantienen lazos familiares con la Junta de Andalucía. La cuñada de Antonio García Ferreras, director de La Sexta Noticias, es la directora de comunicación de la presidencia del Parlamento andaluz que lo ocupa Juan Pablo Durán, miembro del PSOEA de Susana Díaz.

¿Es Andalucía la dictadura perfecta?

¿Es Andalucía la dictadura perfecta? En este artículo he intentado hacer un mapa general de lo que pasa en Andalucía con los diferentes poderes -político, económico, judicial y de medios de comunicación- y ahora ustedes, queridos lectores, son los que tienen que responder a esta pregunta y elegir entre levantarse o quedarse sentados mientras siguen jugando con nosotros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.