El ex socialista y ahora diputado electo por ERC Ernest Maragall se puede convertir el próximo miércoles en el nuevo presidente del Parlament en sustitución de Carme Forcadell, quien este jueves ha anunciado que no volverá a optar al puesto por consejo de su abogados ante la causa penal por rebelión abierta contra ella. La presidencia debe recaer ahora “en una figura libre de procesos judiciales”, ha sentenciado Forcadell en rueda de prensa.

“De momento, president de la Mesa de edad”, decía Maragall a un periodista en las escaleras del Parlament poco antes de la comparecencia de Forcadell. Por ahora el diputado de más edad de la XII legislatura -con 75 años- debe presidir la Mesa de Edad cuando se constituya el Parlament el 17 de enero.

Mayoría asegurada

Pero además, Maragall es el nombre que más se menciona como candidato de la mayoría independentista para presidir de la Mesa. No está todo cerrado pero todo apunta a él. Sea como fuere, la mayoría independentista está asegurada en la Cámara incluso en el peor de los casos, sin contar con los votos de los presos de Estremera y de Soto del Real ni los de Bruselas, si los comuns, tal como han anunciado, no apoyan a Ciutadans.

Margall había formado parte del PSC, como su hermano Pasqual, que fue alcalde de Barcelona y president en el primer tripartit. En 2012, cuando empezó el procés, se dio de baja de la formación socialista tras la alineación del PSC con los postulados constitucionalistas y decidió fundar su propio partido, Nova Esquerra Catalana (NECat), que en 2014 se coaligó y desembocó en el actual Moviment d’Esquerras (MES). Se integró en la lista de Junts pel Sí. En las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 salió elegido como diputado al ocupar el segundo puesto de la coalición L’Esquerra pel Dret a Decidir, en la que iba ERC.

Formó parte de la ejecutiva del PSC de 1977 a 2012 y ha sido concejal, diputado autonómico y europeo, además de haber formado parte del Govern durante los tripartits

Ya antes había mostrado discrepancias con los socialistas, cuando en verano de 2011 se pusieron de acuerdo para modificar el artículo 135 de la Constitución y que el PP pudiera aprobar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Fue diputado socialista en el Parlament entre 2006 y 2012.

Economista de formación y nieto del poeta catalán Joan Maragall, en el segundo tripartit ocupó la conselleria d’Educació con Montilla como president. Con su hermano en el Palau de la Generalitat fue secretario del Govern.

Antes de dar el salto a la política autonómica, fue concejal del Ajuntament de Barcelona entre 1995 y 2004 y llegó a ser portavoz del grupo municipal entre otros cargos, entre 2001 y 2003, cuando pasó a ser secretario del Govern. También fue concejal de Presidencia y Hacienda y formó parte de la ejecutiva del PSC desde 1977 hasta su salida en 2012.

Al margen de la política y cargos representativos en organizaciones relacionadas con la política, había sido gerente del Instituto Cartográfico de Barcelona (ICB), director general del Instituto Municipal de Informática (IMI) del Ayuntamiento de Barcelona, director del Área de Información de Base y Organización, consejero delegado del IMI y consejero delegado del ICB.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.